None
FESTEJO

La sociedad de fomento del barrio Prado Español cumplió 38 años acompañando a los vecinos

La zona y la entidad crecieron juntas y de manera ininterrumpida. El 5 de septiembre harán la cena para celebrar.

Los nombres de la sociedad de fomento y del barrio delimitado por las calles Arias, Levalle, avenida de Circunvalación y Aristóbulo del Valle, fueron puestos al mismo tiempo. Y se puede decir que crecieron juntos: ambos son un ejemplo a seguir por el desarrollo constante que han tenido desde su misma gestación.
El 15 de agosto último cumplió 38 años la sociedad de fomento del barrio "Prado Español", nombre de la entidad fundada en 1971. La ocasión sirve para mencionar a los integrantes de su primera comisión: Francisco Romero, presidente; José Serranuelo, vicepresidente; Oscar Soulet, secretario; Rodolfo Dipiramo, prose-cretario; Antonio Docampo, tesorero; Clemente Capra, protesorero; y los vocales Juan Berbella, Normando Di Sábato, Hilario Huichaqueo, Domingo Orlando y Elías Tonelotto.
El presidente actual de la entidad fomentista, Osvaldo Giapor, recordó que los orígenes de la entidad se remontan también al momento en que se eligió el nombre del barrio.
"Había dos opciones, una era ponerle 'Prado Español' y otra era ponerle ´La Loba´. Prado Español recordaba al importante lugar recreativo, arbolado, ideal para hacer picnic, con dos pistas de baile, y famoso en su época, cuyos lotes fueron rematados el 17 de mayo de 1959", cuenta a DEMOCRACIA.
"En ese lugar, el 21 de septiembre de 1940 se hizo la presentación de los autos de Fangio y Eusebio Marcilla. También fue visitado por Carlos Gardel, Juan Domingo Perón, cuando era coronel, y tantas otras figuras de nuestra historia. Ese predio conocido como Prado Español estaba ubicado en las calles Juan P. Oviedo, San Martín (actual Lebensohn), 12 de Octubre y Primera Junta (hoy Aristóbulo del Valle). Eran 46 magníficos lotes, que fueron vendidos en 132 cuotas mensuales sin interés", explica.
La alternativa quedó en el camino. "La otra opción era poner al barrio el nombre de 'La Loba', por el tradicional boliche que estaba ubicado en Teodoro Felds, Posadas y Alemania, una casona ubicada en un triángulo que fue demolida cuando se hizo el pavimento y los boulevard en Posadas. Arriba del boliche, estaba una estatua de La Loba, con Rómulo y Remo, una hermosa escultura traída desde Italia, por un vecino del barrio", continúa diciendo Giapor.

Votación

"Creo que se hizo una especie de votación y finalmente se eligió que el barrio se llamara 'Prado Español', y que la entidad fomentista recientemente creada tuviera ese nombre también", afirma.
Lo cierto es que el barrio hoy cuenta con todos los servicios, agua corriente, cloacas, luz en sus calles y gas natural. Además de establecimientos educativos de distintos niveles, bibliotecas, plazas y muchos comercios de los distintos rubros. También tiene una hermosa avenida, como es la 12 de Octubre, y calles totalmente pavimentadas.
En todo esto, mucho tuvo que ver la sociedad de fomento, que también creció junto con el barrio y se transformó en un centro vecinal de referencia, con sede propia, un amplio salón multiuso, que oficia de salón de fiestas o lugar para los numerosos talleres que se dictan allí. También cuenta con oficinas y una importante cocina.

COMENTARIOS