None
NUESTRA CIUDAD SE ACOPLA AL PLAN DE ACCION 2009 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Intensificarán la prevención del dengue en Junín

Insistirán con las visitas puerta a puerta para capacitar a la gente y eliminar los cacharros que alojan al mosquito vector de la enfermedad.

Cuando falta poco más de un mes para el comienzo de la primavera –momento en el que resurge el mosquito Aedes aegypti–, intensificarán la prevención del dengue en nuestra ciudad.
El objetivo es insistir con la limpieza y descacha-rrización en los barrios de nuestra ciudad. Por eso, en el marco del programa Salud en Movimiento, promotores volverán a brindar información casa por casa, en escuelas, instituciones y colaborarán con el Municipio en la recolección de recipientes abandonados.
Además, a Junín también llegará el Plan de Acción 2009 contra el dengue, una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense para capacitar al personal de municipios, al Ejército y a la comunidad.
El titular de la cartera sanitaria provincial, Claudio Zin, destacó también la necesidad de eliminar todos los recipientes que puedan contener agua y destacó que se trata de una medida "tan sencilla como útil" para evitar el desarrollo del mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti.
"Insisto en una idea: si no hay mosquito, no hay dengue, y para evitar que el insecto se desarrolle es vital todo lo que los vecinos puedan hacer para mantener la casa y el patio limpio", subrayó el ministro.
Los capacitadores de la Dirección de Técnicos de la Salud de la cartera sanitaria dieron el primero de una serie de cursos de control de plagas a los empleados y operarios del municipio de Ranchos.
Luego continuarán en Saliquelló, entre otros distritos del interior y el conurbano bonaerense, según se informó a la prensa en un comunicado oficial. De este modo, se les brindó la información necesaria para el control del vector del dengue y la fiebre amarilla: el mosquito Aedes aegypti.
Estos cursos continuarán en el Batallón 601 de City Bell en el partido de La Plata. En ese marco, los oficiales, suboficiales y soldados serán capacitados para el mantenimiento seguro de los predios militares, pero también para que estén preparados a prestar ayuda a la comunidad en caso de desencadenarse un brote de dengue.

Operativos barriales

Otra de las estrategias para evitar un brote del mal consistirá en operativos barriales efectuados por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires en forma conjunta. Los dos primeros se efectuarán, en simultáneo, en Ciudadela, partido de Tres de Febrero y en el barrio porteño de Liniers.
"Se trata de dos grandes áreas de 40 manzanas que están divididas por la General Paz y que el año pasado registraron numerosos casos de dengue", explicó Jorge Collia, secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial.
Durante estos operativos se capacitará a los vecinos, se entregará material gráfico informativo además de repelentes y biolarvicidas para los tanques.
Además, personal municipal de Obras Públicas se ocupará de retirar de la vía pública aquellos autos abandonados que puedan servir como criaderos de mosquitos por su capacidad de acumular agua de lluvia.

COMENTARIOS