EN EL MARCO DEL PARO AGROPECUARIO

En la mañana de hoy la Rural de Junín entregará un petitorio a Mario Meoni

A pesar de las divisiones en la dirigencia rural se lleva a cabo la protesta del campo/Mañana, los ruralistas bonerenses darán un documento a Felipe Solá.

En el marco del paro agrario convocado por CRA que se viene realizando desde el sábado, las entidades que adhirieron a la protesta entregarán hoy lunes petitorios en sus respectivas municipalidades.En el caso de Junín, está previsto para hoy a las 9.30 comenzar a concentrarse en la sede de la Sociedad Rural, en calle Alvarez Rodríguez y «desde allí -señaló el dirigente Mariano Guibelalde- iremos hasta el municipio para entregar un petitorio que nos enviará la directiva de CRA para que sea común en todas las sociedades rurales y en todos los distritos. El mismo será entregado a cada Intendente y desde allí trasladado a la Gobernación».Asimismo, mañana martes saldrán delegaciones de sociedades rurales del interior junto con CARBAP hacia la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde se le entregará a Felipe Solá un petitorio, además de realizar algo similar con el mandatario provincial de La Pampa.

Guibelalde expresó que «esperamos a todos los productores el lunes. La única manera que tenemos de defendernos es estando todos juntos y unidos. Ojalá que no tengamos que volver a tener otra instancia como ésta».Manifestó su esperanza de que tras este paro «tengamos la posibilidad de dialogar de otra manera con el gobierno, que no siga pensando que somos los enemigos, porque no lo somos de ninguna manera. Queremos ser aliados de ellos y llegar a un punto en común que tanta falta nos hace a todos».

«Si con esta medida lograremos algo en concreto, lo veremos en la semana siguiente al paro. El gobierno tendrá que entender que nosotros tampoco tenemos miedo. Si esta situación no mejora, seguramente vendrán medidas más duras que estos cuatro días», afirmó.Sostuvo el dirigente ruralista que «la paciencia del productor se agotó. No podemos seguir más con esto, no nos ha dejado ninguna producción sin intervenir y nos está queriendo hacer que nosotros con nuestro capital subvencionemos todos los ‘agujeros’ del gobierno, algo que no podemos hacer porque no tenemos esa función, ni la capacidad económica para hacerlo».

La Federación Agraria Argentina no adhiere

Cabe recordar que, en conferencia de prensa convocada el viernes por dirigentes de la Federación Agraria Argentina, filial Junín, el coordinador nacional de la comisión interna de Lechería, Guillermo Giannasi afirmó que esta entidad no se sumará a la protesta nacional convocada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Según lo expuesto dicha Federación en diciembre de 2005, en la última reunión del año que se hizo con los directores de todas las regiones del país, decidieron establecer un compás de espera para las protestas gremiales más duras e iniciar una etapa de diálogo con el gobierno.«Fijamos un plazo de seis meses, período en que mantuvimos permanentes contactos con el gobierno nacional, planteándole problemas muy concretos de los productores, todo lo que hace al endeudamiento, a la problemática impositiva, a la lechería, la ganadería. Lamentablemente el tiempo pasó y en ninguno de estos y otros rubros que hacen a las economías regionales y desarrollo rural, tuvimos respuesta alguna y de ahí que en la reunión del consejo directivo de F.A.A a principios de julio, decidiéramos empezar a accionar gremialmente en defensa de los derechos de los productores», explicó el coordinador.  «Estábamos en este camino cuando una de las entidades del sector agropecuario, Confederaciones Rurales Argentinas anuncia un paro, y no nos invitan ni nos comunican ni nos informan. Esto coincidió con la necesidad que teníamos de conocer la opinión de toda nuestra gente y se hicieron 14 asambleas regionales en distintas partes del país. En Rosario, el consejo directivo central de la FAA evaluó todos estos reclamos de nuestra gente y resolvimos por unanimidad, comprender la situación de los productores, que es crítica, es grave porque en el tema ganadero se ha hecho un daño muy grande a los productores, pero decimos que ir a un paro, al que no nos han invitado, y por un solo tema ganadero, no era la posición de la Federación Agraria Argentina», afirmó.  «Mas allá de nuestros problemas hemos resuelto continuar con nuestro cronograma de acción originario, vamos a profundizar la acción gremial para lograr reivindicaciones más justas pero con un programa propio y con los tiempos de la F.A.A. En agosto-septiembre tendremos nuestro congreso anual y definiremos un plan de acción concreto», anticipó. Respecto a la medida de fuerza, expresó: «La Federación Agraria Argentina no adhiere al paro convocado por CRA, aunque comprende la situación crítica de los productores. Va a ir profundizando acciones en base a otros tremendos inconvenientes que agobian».

COMENTARIOS