CON CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL

A 41 años del golpe de Estado, Junín también bregó por Memoria

“Ha sido diferente a otros, porque nos desbordaron los grupos juveniles, las bandas, los artistas que querían participar. Esta es la mejor herencia que nos han dejado”, expresó la concejal Olga Prieto.

En el 41º aniversario del golpe de Estado de 1976, en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad se hizo un acto conmemorando ese día oscuro para la historia del país. 
Además del vecino juninense, se hicieron presentes distintas agrupaciones e instituciones en el acto, donde participaron distintos artistas de la ciudad.
La organizadora del acto, Olga Pietro (concejal por el FpV), afirmó a Democracia que “acá en Junín se está viviendo, a 41 años, con un espíritu y un deseo de participar muy importante. Este acto ha sido diferente a los otros para los que somos viejos en esta movida  porque nos desbordaban los grupos juveniles, las bandas, los grupos de artistas de la Escuela de Teatro y de Arte que querían participar. Esta es la mejor herencia que nos han dejado las políticas de memoria, verdad y justicia”.
“Hay buena concurrencia y además de público fundamentalmente joven, que es muy importante porque para los más viejos uno de los reaseguros de estas políticas de memoria es que sean tomadas por las nuevas generaciones justamente para que no haya olvido y el terrorismo de Estado de todo lo terrible que pasó no se vuelva a repetir”, afirmó.
“A nivel nacional y acá en Junín estamos trabajando en una red provincial de organismo de derechos humanos”, dijo, y añadió: “Coincidimos en decir que son 30 mil en repudio a las declaraciones negacionistas, empezando por el Presidente de la Nación, negando el terrorismo de Estado y el plan sistemático de aniquilamiento. Lo que quiere este gobierno, que es un grupo de CEO y de empresarios que se enriquecieron y beneficiaron con la dictadura, lo que realmente desean, es que haya olvido”.

Inicio del acto
Marisa Sago fue la responsable de abrir el acto en conmemoración del 41º aniversario del golpe cívico-militar en donde sus frases más destacadas fueron: “En el día de ayer participamos abordando un emblemático hecho ocurrido allá por septiembre de 1983, el siluetazo que fue iniciativa de un grupo de artistas, estudiantiles y agrupaciones juveniles con el apoyo de los organismos de derechos humanos. Los manifestantes comenzaron a delinear sus siluetas en afiches que luego instalaron en las inmediaciones de la plaza”.”Las figuras humanas de tamaño natural se extendieron desde la plaza 25 de Mayo y la avenida 9 de Julio a toda la ciudad y desde ese momento se transformaron en uno de los emblemas por el reclamo por la memoria, la verdad y la justicia y constituyen parte del repertorio simbólico de distintas movilizaciones sociales y políticas”.
“Acá en Junín, la instalación del espacio `Son 30 mil` de Suteba Junín estuvo coordinado por la profesora Romina Paesani, a quien le agradecemos su compromiso y profesionalidad, dando como resultado un trabajo colectivo de profunda reflexión en la que cada uno realizó su aporte. Llevamos la memoria de los maestros desaparecidos y asesinados en los años más oscuros de la patria, llevamos como una fuerza que nos acompaña, guía y nos protege y nos alienta los zapatos de Isauro Oranzibia”, dijo. 
“Llevamos los cánticos de la lucha por la defensa de la escuela pública, del derecho a los pibes a educarse con dignidad y recibir un salario digno en condiciones de trabajo digno para todos. Hoy en estos días de lucha proponemos llenar estas figuras blancas con frases, pensamientos, imágenes que den testimonio de que están presentes hoy y siempre por más memoria, verdad y justicia”, expresó.
 

COMENTARIOS