PATRIMONIO A SALVO

La Fundación Ciudad Abierta alquiló la casa del artista Horacio Alonso

“La fundación es un canal para que la comunidad de Junín, de alguna manera, se apropie de este deseo de Horacio”, aseguró Massari.

En la víspera, a cinco años del fallecimiento del artista juninense Horacio Alonso, la Fundación Ciudad Abierta anunció que alquiló la vivienda que era de su propiedad para cumplir con su legado y su último pedido.
La fundación, que preside el ex intendente Mario Meoni, ante la resolución de la Justicia que no habilitó la donación de la vivienda al Municipio para que se creara allí un Centro Cultural, como había sido el deseo del artista, procedió a alquilar el inmueble de esa manera resguardar el patrimonio. Para hacerlo, también contó con la buena voluntad de los familiares que heredaron la propiedad.
Durante la conferencia de prensa, en la vivienda de calle Chávez 30, el director ejecutivo de la Fundación, Mario Scévola, dijo que “teniendo en cuenta la resolución judicial y esperando que avance el proyecto de la diputada Valeria Arata para que la provincia expropie esta vivienda, desde el área de Cultura de la fundación se alquiló el inmueble para el resguardo patrimonial y también para comenzar a trabajar en un proyecto cultural que se va a desarrollar en conjunto con los artistas amigos de Horacio Alonso”.
“Esto lo hacemos con la convicción de que la cultura es un recurso estratégico en el desarrollo de las ciudades, que genera pertenencia y una identidad de la ciudad”, concluyó Scévola. 
Por su parte, Romina Massari, encargada del área de cultura de la Fundación, explicó que “el deseo de que esta casa se transforme un espacio cultural es anterior a que Horacio falleciera y mientras esperamos la expropiación, estamos alquilando la casa. Queremos lograr que esta casa sea un espacio cultural, donde estudiantes de arte puedan estudiar, residir y que sea abierta a la comunidad”.
“El alquiler que realiza la fundación lo hace a través de un aporte económico que comenzó a realizar la diputada provincial Valeria Arata. Y ahora deberemos hacer algunas intervenciones en el mantenimiento de la propiedad para lo que vamos a necesitar la ayuda de la comunidad, para ir cumpliendo el deseo de Horacio. La fundación es un canal para que la comunidad de Junín, de alguna manera, se apropie de este deseo”, aseguró Massari.
La artista, directora de la Escuela de Arte y sobretodo amiga de Horacio Alonso, Rosana Guardia, afirmó que “es muy importante tener la llave de la casa, poder usarla, de que se puedan crear proyectos, ideas. Volver a este lugar a crear, a hacer arte, como él quería y que sea para todos”.
Por último, Guardia sostuvo que “Horacio quería que esta casa sea un lugar de arte, donde se pueda exponer, crear, hacer talleres de arte, tener un lugar para hacer teatro”.
 

COMENTARIOS