None
Movilización de la Asociación Judicial Bonaerense.
MEDIDAS DE FUERZA

Hoy hay paro de trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires

Los judiciales se sumarán a la Marcha Federal que se hace en Capital Federal y que se concentrará en Plaza de Mayo. Reclaman reapertura de paritarias y rechazan el techo del 18 por ciento de aumento salarial.

La Asociación Judicial Bonaerense convoca para hoy a paro total de actividades y movilización a Capital Federal. Los gremialistas judiciales estiman que el jueves próximo se realizarán asambleas para ver qué medidas se tomarán.
En diálogo con Democracia, Enzo Spadari, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Departamental Junín, explicó: “Este paro tiene que ver también con lo que pasó el año pasado. Nosotros logramos un pequeño aumento en el segundo semestre del 2016, a finales de diciembre y con un compromiso firmado que indicaba que el 10 de marzo íbamos a ser convocados a paritarias para negociar nuestro aumento en el 2017”.
“Esa reunión no se produjo a pesar de haber un acta firmada – continuó diciendo el dirigente-, nos pusieron la excusa de que no tenían lugar donde recibirnos, por lo tanto estamos ya terminando marzo 2017 sin haber tenido ninguna clase de contacto con el Poder Ejecutivo para negociar paritarias. Eso nos lleva al paro del 6 de marzo último, cuando comenzaban las clases, y en apoyo a los docentes y ahora paramos mañana (por hoy miércoles)”.
Spadari manifestó que la semana pasada los judiciales participaron de la movilización y paro frente a la Gobernación bonaerense, “donde hubo más de 70 mil trabajadores docentes, médicos, judiciales”, dijo.
“Seguimos a la espera de una convocatoria, por eso paramos y también vamos a estar presentes en la Marcha Federal que hacen los docentes en Plaza de Mayo (Capital Federal)”, dijo.

Acción gremial conjunta
El entrevistado también hizo mención a la acción conjunta de varios gremios bonaerenses para reclamar un aumento salarial.
“A pesar de que no tuvimos ningún contacto con el Ejecutivo, sabemos que la política salarial, como es de público conocimiento, contempla un 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas y, por supuesto, como a todos los gremios de la provincia de Buenos Aires, es un número que no nos cierra. De todos modos, ni siquiera dimos el primer paso, que es la convocatoria para escuchar una oferta y poder decir cuáles son nuestras pretensiones”, dijo.
“Nosotros apoyamos a los docentes porque sabemos que la política salarial de la Provincia es una sola, se aplica a los docentes, a los médicos, a los judiciales por eso estamos coordinando, haciendo acciones en conjunto, entre todos los sectores para poder romper ese techo (18 por ciento de aumento) que es difícil de negociar”, sostuvo Spadari.
Reclamos
La AJB reclama al Poder Ejecutivo una recomposición salarial de entre el 36,2 y el 40% y además rechaza las iniciativas tendientes a eliminar la feria judicial que intentan precarizar aún más las condiciones laborales de miles de empleados y funcionarios judiciales bonaerenses.
Otras reivindicaciones son la eliminación del cargo de Auxiliar 3º y transformación automática de todos los agentes que revistan en esa categoría a la de Auxiliar 1º; pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados; sanción de una ley que regule la negociación colectiva entre el Estado provincial y los trabajadores judiciales.
También exigen la sanción de una ley que restituya el pago del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje; universalización en todas las dependencias judiciales del cargo de Jefe de Despacho y pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado.

Seguridad
Respecto al tema seguridad y las medidas que podría implementar el Gobierno para controlar las movilizaciones, Spadari dijo: “Nos preocupa. Las declaraciones desde el gobierno tienen como única finalidad generar miedo y que los trabajadores no se movilicen por reivindicaciones salariales. Hace una semana se movilizaron 70 mil trabajadores frente a la Gobernación y no hubo ninguna clase de incidentes. Cuando los trabajadores salen a la calle no se necesita ningún control ni se genera violencia. Repudiamos todo intento de disciplinamiento”.

COMENTARIOS