None
El sector espera que se concreten los anuncios de nuevos préstamos hipotecarios para que se reactive la compra-venta de propiedades.
EXPECTATIVAS POR EL NUEVO PROCREAR

El mercado inmobiliario local espera por los créditos para una reactivación

En diálogo con este diario, el presidente del Colegio de Martilleros, Daniel Di Palma, afirmó que “el mercado de compra y venta viene bastante demorado, sin demasiadas operaciones y esperando realmente que se normalice la situación”.

Tras varios años de estancamiento en lo que respecta a la compra y venta de propiedades, el rubro inmobiliario juninense espera la concreción de nuevas líneas de créditos hipotecarios, tanto de entidades financieras públicas como privadas, para la reactivación del sector, y en este contexto, el nuevo plan Procrear concentra las mayores expectativas del mercado. 
Los alquileres, en tanto, se mantienen estables, aunque marzo es un mes donde la actividad crece por la mayor afluencia de estudiantes, coincidieron los martilleros locales consultados por Democracia, que aclararon que si bien hay una sobreoferta en el segmento de dos ambientes, siguen escaseando las viviendas y departamentos familiares, de tres ambientes o más, con garaje. 
 

“Muchos anuncios y pocas concreciones”
En diálogo con este diario, el presidente del Colegio de Martilleros, Daniel Di Palma, afirmó que “el mercado de compra y venta viene bastante demorado, sin demasiadas operaciones y esperando realmente que se normalice la situación y aparezcan los créditos hipotecarios que se anunciaron”. Y agregó: “Es escasa la cantidad de gente que logra tomar los créditos como para mover el mercado, situación que nos tiene a todos bastante preocupados”. 
“Estamos viendo muchos anuncios y pocas concreciones. Un informe crediticio de 2016 da cuenta de que el año pasado fueron acordados quinientos créditos para la provincia de Buenos Aires, o sea que es muy poca la cantidad de gente que ha podido acceder”. 
“Me parece también que las sumas que se entregan y los topes y las posibilidades de dinero distan de los precios existentes en el mercado, la poca gente que ha consultado tiene la posibilidad de obtener un crédito por $ 1.200.000, y por ese monto las posibilidades de compra son escasas”, afirmó el profesional. 
“Con respecto a la compra y venta en la zona urbana no hubo grandes cambios en Junín en lo que va del año”, afirmó Gastón Paz a Democracia. “Si bien es cierto que algunas operaciones que habían quedado de fines del año pasado por ahí se concretan en enero, febrero o marzo, lo cual puede elevar algunos indicadores de escrituración, es una cuestión estacional, por eso estamos a la espera de un movimiento mayor del mercado, y para eso se tienen que consolidar los créditos que se están anunciando, y en este sentido ya hay consultas por lotes o casas”, señaló. 
“Procrear además de tener en consideración la construcción apunta también a la compra de casas usadas, eso pone también en marcha el mecanismo de venta de viviendas usadas que en cierta medida estaba solamente movilizado por inversores y no por el consumidor final”, explicó. 
Para el martillero Claudio Cipelli, la venta se empezó a mover un poco y aparecieron potenciales interesados, con gente que tiene que acceder al crédito hipotecario en valores que oscilan los $1.200.000. “El Procrear va activar al mercado y por ende lo que va generar eso es que el valor de la vivienda tienda a recuperarse, a aumentar. El valor del mercado lo fija la oferta y la demanda”, indicó. 

Los alquileres, estables
Con respecto al precio de los alquileres, Di Palma afirmó que han sufrido el encarecimiento del costo de vida en general y la inflación, con incrementos del año pasado a este de un 25 ó 30 por ciento. 
“Marzo está teniendo un poco más de movimiento que otros meses del año por una cuestión de que hay un mayor movimiento poblacional por cambio de trabajo y que empiezan las clases los chicos. En esos meses se da una demanda un poco mayor que otros, este año se vio de la misma forma que años anteriores, ya que no hubo cambios importantes en definitiva y los valores de referencia como para tener en cuenta de cambios con relación al año pasado podemos decir que están entre un 25 y 35 por ciento más”, aseguró Paz.
Según Cipelli, los alquileres se mantienen estables y depende del tipo de vivienda. “Concretamente lo que apunta al mercado de estudiantes y de viviendas de hasta dos ambientes se mantiene estable, con una tendencia por ahí a la baja por la gran oferta que hay. En lo que es vivienda unifamiliar tal vez haya bajado un poco o se ha estabilizado y no se han incrementado los valores porque no hay una gran demanda con poder adquisitivo. Hay demanda de vivienda pero no hay dinero suficiente para ese tipo de inmueble de 2 ó 3 dormitorios”, explicó.

Lotes: la oferta supera la demanda
“Junín viene con una gran oferta de terrenos de hace muchísimos años y a la fecha han quedado muchísimas disponibilidades de lotes en ofrecimiento, que son parcelamientos que fueron hechos en los últimos años, cuando había una gran demanda y al retraerse y quedarse los emprendimientos formados y algunos en formación, es como que la oferta ha superado a la demanda del momento. Esperemos también que se pueda revertir esta situación”, afirmó Di Palma. 
“Lo que es el loteo está medio reticente el mercado y creemos que con esto de la apertura de créditos se va a reactivar”, vaticinó Cipelli. 

COMENTARIOS