SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN

Juan Fiorini: “Estamos mejorando la atención al vecino”

El funcionario de la administración de Pablo Petrecca contó cómo es el trabajo en el área que coordina, los avances en la informatización y la capacitación y jerarquización de la planta de empleados. Anunció que el transporte público estaría implementado este año.

¿En qué consiste la modernización?
-Tanto desde Mauricio Macri, desde su gestión en la Ciudad de Buenos Aires se enfocó en la modernización del Estado y ahora lo sigue Rodríguez Larreta. Ahora en la Provincia y Nación la idea es la misma, enfocarse en modernizar el Estado y está a la vista que tenemos un montón de dependencias, procedimientos y burocracia, tanto en el Estado nacional, provincial y municipal. Por eso, con el intendente Pablo Petrecca, estamos enfocados en mejorar los procedimientos, procesos y recursos humanos del municipio, dándole más capacitaciones y más atención, para que en definitiva podamos atender mejor al vecino. Por eso creamos la secretaría de Gestión y Modernización, que se enfoca directamente en mejorar lo que creemos que puede tener un nivel superior en la atención al público, tecnología o en los recursos humanos.

-¿En qué casos ha intervenido esta nueva secretaría?
-Tenemos muchos proyectos para este año y algunos que continúan porque muchos son de más de un año de duración y por otro lado tenemos que mejorar lo que ya tenemos. Por ejemplo nosotros notamos cuando llegamos a la gestión que teníamos diferentes centros de atención primaria de la salud que no tenían un administrativo, ni una computadora. Entonces decidimos este año dotar de una persona administrativa en cada una para que pueda atender, hacer la documentación y que los profesionales de la salud puedan dedicarse exclusivamente a eso y también lo mismo con la computadora, muchos datos los estaban pasando en papel y hoy lo pueden hacer con una computadora y les agregamos internet. Ese es un ejemplo de cómo pudimos modernizar y ahora se puede hacer una atención mucho mejor para el vecino.
Tener información hoy es muy valioso, nos permite tomar decisiones certeras, tener una estadística de por ejemplo cuántas personas se atienden, qué servicios les brindamos y en qué momento a cada persona. Lo mismo con el historial clínico que estamos trabajando con el hospital para terminar ese proyecto y poder compartirlo. Un trabajo en conjunto con el hospital que es provincial pero que se puede hacer también y es un ejemplo de cómo podemos modernizar. Estamos enfocados en poner más computadoras en la Municipalidad pero también en otras dependencias, estamos pensando y tenemos un proyecto para poder imprimir las licencias de conducir en Junín, donde la nueva tecnología nos va ayudar a ahorrar tiempo para el vecino.

-¿Cómo está Junín con respecto a la cantidad de empleados?
-Al día de hoy continuamos con la misma cantidad que teníamos el año pasado al inicio de la gestión. Nosotros creemos que la cantidad está bien pero que se puede optimizar, por eso estamos trabajando en capacitar al empleado, realizar concursos de antecedentes para cuando tenemos que hacer un ingreso de profesionales y también mejorar el pago de título para que nuevos profesionales se incorporen al Estado. Al igual que la Ciudad de Buenos Aires tenemos pensado también hacer un programa de jóvenes profesionales para darles la posibilidad de que en el Estado estén los profesionales y que puedan tener un buen sueldo. 
Nosotros estamos muy conformes igualmente con el empleado que tenemos hoy en la Municipalidad, sabemos que es el motor y estamos enfocados en ellos pero siempre hay que darles la posibilidad de que puedan mejorar, hoy pueden hacer carrera en la Municipalidad, todas las búsquedas laborales primero las hacemos internas, y después las abrimos, pero les damos la posibilidad de que puedan cambiar de área, porque la persona trabaja mejor en el área que le corresponde, donde le gusta lo que realmente estudió, en el caso que haya estudiado, y en ese sentido es que se abrieron nuevas capacitaciones para que también puedan mejorar los empleados que están actualmente y a los nuevos empleados que van a ingresar también tratamos de hacerles una entrevista, que se sigan ciertos pasos y eliminar el amiguismo para cuando los empleados entran al Estado municipal en este caso.

-¿Cree que van a poder acordar el salario para este año con los empleados municipales?
-Sí, porque hay buen diálogo desde el primer día y el año pasado pudimos lograr un convenio colectivo de trabajo para los empleados y es parte de la modernización también dotar de nuevos derechos y dejarlos por escrito, que es una norma que le garantiza ese derecho y lo mismo con el pago del salario mínimo, vital y móvil, que si bien fue una norma a nivel nacional, Junín accedió a pagarla y no todos los municipios pudieron hacerlo.

-¿Se puede hacer algo por el tránsito juninense?
-En principio se pueden hacer muchas cosas, nosotros primero quisimos enfocarnos en la educación, por eso se destinaron varios recursos. Sabemos que es una cuestión social y cultural, que no solo ocurre en Junín sino en varios puntos del país, pero creemos que la cuestión de fondo que nos va ayudar va a ser el transporte público y por eso estamos enfocados en lograrlo, donde le vamos a dar la oportunidad al que transita en moto hoy de que pueda tener una alternativa en lugar de la moto, porque entendemos que la gente tiene que movilizarse de forma segura. 

-¿Qué plazo calcula para la implementación del  transporte público?
-Tiene etapa de planificación grande porque sabemos que hubo intentos de poner transporte públicos o algo similar y no funcionó en el pasado y no debemos cometer los mismos errores. En ese sentido se está trabajando y planificando con Nación en cómo va a circular el transporte público en la ciudad, eso significa que hay que hacer algunas intervenciones, algunas ya se hicieron como el podado intensivo en algunas arterias, pavimentar avenidas como Pastor Bauman y Alvear que van a ser fundamentales para llevar gente hasta el Parque Industrial o acercar a los vecinos de algunos barrios hacia el centro. Llevan otras cuestiones que también se planifican como por dónde van a circular los colectivos y también dónde van a parar y dónde van a estar las paradas, a cuánta gente va a llegar. Todo eso se está planificando junto con Nación, porque tiene que ser un negocio sustentable. En ese sentido es dónde estamos ahora trabajando para conseguir que sea rentable con diferentes fuentes de ingreso: una va a ser el estacionamiento medido que hace poco hicimos algunos cambios, otras van a ser las fuentes de publicidad.
Sabemos que estamos tardando más de lo que por ahí pensábamos pero el tiempo que nosotros tenemos pensado es para este año y estamos trabajando para lograrlo. Obviamente que puede haber cosas que nos difieran los tiempos pero el trabajo y el enfoque está para este año donde tenemos que tener el transporte público en la ciudad. De la mano de eso, que si bien son dos proyectos diferentes, las ciclovías y bicisendas son un proyecto vigente y también lo estamos trabajando con Nación donde hace poco estuvieron acá relevando algunos lugar y vamos a tener también ciclovías y bicisendas en diferentes puntos de la ciudad.

COMENTARIOS