None
JUVENTUD Y DELITO

Promocionan un sistema que contenga, y no expulse, a niños y adolescentes en riesgo

La nueva «Ley del Niño», como se denomina la ley provincial 13.298, está siendo divulgada a fin de interiorizar a la población sobre diversos aspectos de la problemática que involucra a un importante sector de la población.

Desde los medios estatales están dando a conocer los alcances de una nueva norma, referida a los derechos de los menores de 18 años, ante una sociedad que se torna cada vez más excluyente. Organizada por la Subsecretaría de Participación Comunitaria y el Foro Vecinal de Seguridad Nº 2 de Junín, se llevó a cabo una interesante charla sobre el tema «Juventud y delito», a cargo de especialistas ministeriales, que profundizaron el tema de la prevención.A participar de la misma, que fue la tercera y última jornada de capacitación, se convocó a todas las instituciones y comunidad en general. Se llevó a cabo el jueves 20 de julio en instalaciones de la Universidad Nacional del Noroeste, de la Provincia de Buenos Aires. La jornada estuvo a cargo de asesores del Ministerio de Seguridad y Minoridad de la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, se habló sobre los jóvenes y la prevención donde no sólo el Estado esté comprometido sino las instituciones intermedias y población en general, para que no caigan en el delito.

El Sistema

La abogada Elena Martínez, de la Subsecretaría de Minoridad, y personal técnico de apoyo en la comisión interministerial que creó la ley 13.298, para la construcción del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, fue entrevistada por DEMOCRACIA. Respecto a la lenta implementación del sistema en los distintos municipios, la especialista señaló que ello era una decisión del Ejecutivo provincial que involucraba a todos los ministerios. «Esto tiene que ver con Educación, Salud, y en esa línea se está trabajando, e involucra fundamentalmente al nivel de gestión local. La ley no prevé que obligatoriamente los municipios se hagan cargo de este tema, lo que pretende es la adhesión. Pasa que los chicos en primer lugar son ciudadanos del municipio y es fundamental que éste participe en este proceso de construcción del Sistema, que no se trata que la provincia se corra y le tire el problema, sino de sumar actores y fundamentalmente el actor local», aseguró la Dra. Martínez.

Consejo Local

Al hacer referencia a la importancia del Consejo Local, en el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescentes, la entrevistada expresó: «pueden participar todas las entidades vinculadas al tema de infancia. Planteamos que el Consejo pueda ser democrático, o sea lo más participativo posible, que no se trate de ‘sillas’ delegadas por algunas instituciones en algunas personas que después se desvinculan de sus representados o que, por ser muy estático, y con ‘sillas fijas’ se vacíe de contenido y pierda vida».«Planteamos un Consejo Local dinámico y participativo, horizontal, coordinado por el municipio. Con la participación de distintos actores es el ámbito de diseño del Plan local de Infancia, de la política local de infancia: qué tenemos, qué nos falta, cuáles son las temáticas emergentes y que preocupan, cómo las vamos a encarar. Y el ámbito de discusión es una herramienta política fundamental y tiene que ser el ámbito de discusión donde pongamos también nuestras diferencias de criterios, de opiniones ideológicas para construir un plan que involucre a todos los sectores, a todos los niños, no solamente a los focalizados en el sector de mayor vulnerabilidad, sino a todos. El consumo de alcohol, la nocturnidad, son temas que involucran a todos los jóvenes», expresó.

Ambito penal

Sobre la implementación de un nuevo sistema penal juvenil, y las dificultades que podría haber, ya que se trata de un tema judicial, la abogada expresó: «es un tema judicial porque tiene que ver con una sanción de carácter de reproche social, que implica pena, es importante que sea el juez que lo defina con un proceso de garantías donde esté el fiscal, el defensor, en base a hechos probados y a la participación que le pudo haber cabido a cada joven sea sancionado, y que se aplique la medida. Ahora, hay distintas instancias, depende del delito, de las características del joven, de qué vínculos importantes se puede tener en la comunidad y que encuentre alguien que se responsabilice por él y lo acompañe también en su proceso».

«También es importante, para evitar llegar al delito, por eso el Consejo Local, qué armamos como sociedad para incluir, educar en ciudadanía, para que los jóvenes, participen y no sean el enemigo público número uno, para que no sospechemos de él porque está en la calle, es decir qué armamos como comunidad que pueda contener y ser un ámbito de crianza, de contención y no un ámbito de expulsión y solamente después de sanción cuando no hemos hecho nada en la etapa de prevención», señaló.

COMENTARIOS