None
EL PROXIMO SABADO 29 DE JULIO, EN EL TEATRO DE LA RANCHERIA

El intérprete juninense Taiel lanza su primer show unipersonal «Más emociones»

Lo acompañarán Daniel Citterio y Adolfo «Cacho» Falcón, en guitarras; Luis Suárez, en batería y percusión; Cristian Blanco en teclados y efectos; y Rocío Alfonso en coros y percusión. Como invitado especial estará el maestro Héctor Bianco.

En pocos días más se concretará el espectáculo del intérprete local Taiel, nombre artístico de Cristian Corbo.

Será en el Teatro de La Ranchería el próximo sábado 29 de julio, a las 21.30 con el auspicio de la Dirección de Cultura.

«Este es mi primer espectáculo solo, ‘Más emociones’. Cada tema que elegí lo vamos a hacer de una manera especial, con un condimento extra para que la gente la viva y la disfrute el doble. Esa noche también habrá temas propios», dice el intérprete..

Acompañantes

A Taiel lo acompañarán Daniel Citterio y Adolfo «Cacho» Falcón, en guitarras; Luis Suárez, en batería y percusión; Cristian Blanco en teclados y efectos; y Rocío Alfonso en coros y percusión.

Como invitado especial estará el maestro Héctor Bianco, quien lo asesora en vocalización desde hace cuatro años.

Vuelve a recordar que en el próximo espectáculo de La Ranchería «será una propuesta distinta en lo artístico y en lo técnico» escenografía, pantalla gigantem sonido envolvente, bailarines y muchas sorpresas», anticipa.

Para los interesados, vale mencionar que las entradas mestan disponible en Almendra, Sáenz Peña 96. Y Tailel no quiere olvidarse de los apoyos empresarios que ha recibido de Molar y Centro Elisei, entre otros, que se sumaron para darle brillo y calidad al espectáculo.

Añade que todo lo que pase en el escenario de La Ranchería, con fotos, videos y comentarios, estará luego disponible en la página web del intérprete:

wwww.taiel-cc.com.ar

Cambios

¿A qué obedeció el cambio de nombre real por el artístico?

«En el cambio de nombre real al artístico quise dar un giro más profesional a mi carrera, respondió: «Me puse en contacto con Verónica Retz que es una publicista, quien junto con Silvia Guzzo me presentaron una estrategia sobre cómo ir modificando algunos detalles. Paralelamente, siempre me gustó cómo sonaba el nombre Taiel, que es un canto mapuche. Y se dio justo, tenía mucho que ver y a mi me llama mucho la atención la cultura mapuche, su tierra, sus tradiciones», asegura.

«Y eso es lo que siento: poder subir al escenario y poder cantar la música nuestra», subraya.

Cómo se compone el espectáculo

«Mi repertorio es muy variado, ya que dentro de lo que es el género folclórico hay huaynos, takiraris, zambas, chacareras, carnavalitos, chamamé canción. También hay tangos», explica el intérprete.

«Canto folclore porque me gusta», agrega. «En mi casa se escuchaba, pero no era tanto como para que saliera de allí la influencia. A los 16 comencé a compenetrar-me, a prestarle mucha atención, entrar más de lleno, tomar la guitarra, aprender. Empecé a educar un poco la voz», enumera.

El debut

De tocar para los familiares y amigos, el debut profesional de Taiel llegó en 2002, cuando tenía 19 años.

«Por entonces, con un amigo -Saturnino Oviedo- nos sentábamos a cantar y tocar la guitarra. Hasta que un día nos presentamos en un escenario, en el pueblo de él, Carabelas».

«Me tamblaban la piernas, pero subimos y cantamos. Fue en el 2002, yo tenía 19 años. Después empecé a tomar más confianza y vinieron otras actuaciones». «Algunas con el maestro Bianco, pero yo no estaba solamente atraído por el tango, sinó que quería interpretar música melódica. Pero esa experiencia con Bianco me sirvió para foguearme», dice.«En el año 2004 recibí una mención en el festival folclórico que se lleva a cabo todos los años en la Laguna»

«También me presenté en la peña ‘La señalada’, una de las más importantes del país.

Y en septiembre estuve junto a Daniel y Facundo Toro», añade.

«A fondo»

Para finalizar, le pedimos cuál es, hoy, el recuerdo más fuerte sobre su incipiente carrera artística. «Sin dudas, la presentación que hice junto al dúo Pimpinela, en el Club Ciclista, en el pasado mes de febrero. Fue emocionante y me permitió disfrutar a fondo del escenario. Siempre digo que los que tenemos la suerte de subirnos a mostrar un espectáculo, tenemos lo mejor del mundo. Algo único, al tope». De allí que Taiel ponga hoy todas sus energías para seguir subiendo en su carrera artística y seguir, como dice, «disfrutar a fondo del escenario». Que se le haga.

COMENTARIOS