ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 66% cree que hubo corrupción en el acuerdo de Macri con el Correo

En efecto, ante la pregunta “¿Cree que hubo corrupción en el acuerdo de Macri con el Correo?”, el 66 por ciento (56 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 34 por ciento (29 votos) contestó que “no”. El Gobierno anticipó que en los próximos días se publicarán "dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses".

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, consideró que hubo maniobras no del todo claras en el caso del Correo Argentino. 
En efecto, ante la pregunta “¿Cree que hubo corrupción en el acuerdo de Macri con el Correo?”, el 66 por ciento (56 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 34 por ciento (29 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo web 85 lectores. 

Conflictos de intereses
En medio de la polémica por el acuerdo con el Correo Argentino y el otorgamiento de rutas  aéreas a Avianca, el presidente Mauricio Macri anticipó esta semana que en los próximos días se publicarán "dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses", al tiempo que reclamó al Congreso que sancione el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresaria.
El discurso del mandatario ante la Asamblea Legislativa se produjo pocas horas después de que el fiscal federal Jorge Di Lello lo imputara junto a su padre, el empresario Franco Macri, por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino, puntualmente en el otorgamiento de rutas a Avianca.
En su mensaje de apertura de sesiones ordinarias, el jefe de Estado sostuvo que "la corrupción se combate con transparencia e integridad" y llamó a los gobiernos de todos los niveles a "profundizar las políticas de integridad pública, para cuidar la transparencia y la confianza depositada" por los ciudadanos.
Tras resaltar la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley del Arrepentido, el líder del PRO hizo una alusión a las críticas y causas judiciales que  investigan si hubo conflicto de intereses y defraudación al Estado en el acuerdo con el Correo Argentino por la deuda concursada en 2001, así como en la concesión de rutas aéreas a Avianca.
"Quiero que todo sea transparente y abierto, que nadie dude de las decisiones que toma este Presidente, y mi deber ético es defender el interés público y el patrimonio del Estado",  subrayó Macri, quien recibió abucheos de parte de los legisladores opositores.
Asimismo, reiteró que había pedido a la Oficina Anticorrupción que "cree un mecanismo para separar" su actuación "ante cualquier suspicacia frente a un potencial conflicto de intereses".
"En los próximos días publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses", anticipó el Presidente. Semanas atrás el mandatario debió salir a aclarar la situación del acuerdo del Gobierno con la empresa Correo  Argentino, que fue concesionada por su padre, Franco Macri, para regularizar una deuda que data de 2001, luego de que la fiscal Gabriela Boquín considerara que el arreglo era  "ruinoso", "abusivo" e "inadmisible".
En tanto, en los últimos días volvió a generarse una polémica en torno al presunto conflicto de intereses con el otorgamiento de la totalidad de las rutas aéreas reclamadas por la línea aérea Avianca, que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri.
Por ambas situaciones el jefe de Estado fue imputado junto a funcionarios nacionales como los ministros de Comunicaciones, Oscar Aguad; y de Transporte, Guillermo Dietrich; entre otros.
A la vez, el titular de la Casa Rosada remarcó que "la ética y la transparencia no es sólo una obligación del sector público, sino que compromete también al sector privado".
"Por eso, siguiendo los más altos estándares internacionales, pido al Congreso que debata y sancione la Ley de Responsabilidad Empresaria", finalizó el jefe de Estado. Al respecto, la Oficina Anticorrupción explicó que el proyecto de ley, enviado al Congreso en octubre de 2016, "permitirá la cooperación entre el sector público y el sector privado, y sancionar a las empresas, no sólo a las personas físicas, en casos de corrupción".

COMENTARIOS