FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

Luís Giménez:“Hay una muy buena distribución de proyectos”

El subsecretario de Desarrollo de Infraestructura local de la provincia de Buenos Aires destacó en una entrevista vía satélite con TeleJunín que con estas obras podrán llevar soluciones concretas a los vecinos del territorio bonaerense.

El Subsecretario de Desarrollo de Infraestructura local de la provincia de Buenos Aires, Luís Giménez, en comunicación vía satélite, fue entrevistado por TeleJunín. Anticipó lo que será el fondo de infraestructura bonaerense -Junín ha sido uno de los 135 municipios beneficiados-.

-¿Cómo se distribuye este fondo?
-El fondo de infraestructura municipal que tiene este año el presupuesto de la provincia de Buenos Aires representa un monto de 8500 millones de pesos para obra de infraestructura, a ser realizadas por los 135 municipios.
En el caso de Junín, como en el resto de los municipios, ha recibido la parte proporcional que tiene que ver con el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que la provincia aplica y mantiene vigente para todo lo que es la distribución de fondo coparticipables. En este caso Junín recibió para este año 34 millones de pesos para una serie de proyectos que ya fueron presentados por el municipio.

-¿Cuáles son los proyectos para Junín?
-Durante dos semanas nosotros recibimos a los 135 municipios donde participó el intendente Pablo Petrecca con su equipo técnico, que realmente hicieron un trabajo notable respecto a la forma en que evaluaron la aplicación del fondo y la prolijidad con la que hicieron las presentaciones; todo eso permitió pasar una rápida aprobación de los requerimientos. Junín presentó seis proyectos que tienen que ver con alguna obra de agua y saneamiento para desagües pluviales en la ciudad, como así también proyectos de cordón cuneta y repavimentación para otras zonas del distrito. 
Seguramente en algún momento el Intendente dará el detalle de las obras pero hay una muy buena distribución de proyectos que tienen que ver con brindarle soluciones a la gente del lugar y en tal sentido nosotros validamos muy rápidamente esa presentación para que se pueda implementar lo antes posible.

-¿Cuándo los intendentes pueden tener en sus arcas el dinero para comenzar las obras?
-La Ley de Presupuesto, donde se fija el monto para asignar al fondo de infraestructura municipal de este año, se aprueba en la Legislatura y después viene un proceso de reglamentación de esa ley que ya está vigente y el desembolso del fondo se va a realizar el 30% de los 34 millones a fin de mes o en su defecto las primeras semanas del mes próximo para que puedan iniciar las obras y el resto de los recursos se van a ir entregando desde la provincia al municipio en la medida que avance la certificación y el desarrollo de los proyectos en cuanto a su ejecución.

-¿Este dinero parte del endeudamiento de la provincia?
-Exactamente, tanto el fondo de infraestructura del año 2016 como el del 2017 tienen que ver con la capacidad de endeudamiento de la Provincia. En este caso particular la Provincia ya tiene en base al último endeudamiento que colocó hace unos 15 días atrás unos 1500 millones de dólares. El fondo ya tiene garantizado todo el recurso hasta julio de este año y el proceso de endeudamiento de la provincia tiene que ver con el volumen de ejecución del presupuesto. Entendemos que en la medida que el presupuesto esté aprobado, las obras se van a empezar a desplegar y a ejecutar. La necesidad de endeudamiento de la Provincia va a ser fundamentada en poder seguir tomando crédito y poder sostener el ciento por ciento del fondo.

-Con respecto al año pasado hubo un aumento en esta asignación de recursos a los municipios, ¿es así?
-El año pasado se definió un fondo de infraestructura municipal de 7000 millones de pesos, de los cuales se distribuyeron y ejecutaron 5500 millones y este año el fondo tiene un volumen de 8500 millones de pesos. Realmente es un volumen importante para movilizar las economías regionales dado que se presentaron más de mil proyectos y los hemos validado para todos los distritos de la provincia para resolver problemas de infraestructura local y temas que le van a dar muchísimo beneficio a la gente que viene reclamando y necesitando soluciones. Poder poner en mano de los municipios la capacidad de ejecución nos asocia a darles soluciones a las personas y ese es el criterio con el que hemos trabajado hasta hoy en este desarrollo con cada uno de los equipos técnicos de las jurisdicciones.

-¿Hay alguna reunión prevista con los intendentes además de las que ya hubo en el ministerio?
-Lo que hemos hecho este año, en el proceso de viabilidad y aplicabilidad del fondo, fue organizar equipos de trabajo que no solamente pasaron por este proceso de ver la aplicabilidad de los fondos trabajando con los equipos técnicos de los municipios sino que también nosotros organizamos los mismos equipos que recibieron a los intendentes para que a partir de ahora sean los que estén en contacto con ellos, para asegurar el seguimiento, porque nos interesa a todos  que esto que hoy es un proceso formal se traduzca en obras. Es el ciclo virtuoso que tiene de asignar primero recursos después ver dónde los aplicamos, pero realmente el éxito que debemos lograr y buscar entre municipio y Provincia es que las obras se realicen y que la gente tenga las soluciones que espera. 

COMENTARIOS