None
Para los camiones, hay incrementos de hasta el 388% en las tarifas.
EL ACCESO OESTE SUBÍO MAS DEL 100% EN SUS TARIFAS

Aumentaron más del 65% los peajes para viajar en auto entre Junín y Buenos Aires

El costo para movilizarse hasta el microcentro porteño asciende a $195 en hora pico, contra los $115 que costaba antes del incremento. En el Acceso Oeste, los camiones deberán afrontar incrementos de hasta el 388%.

El costo de viajar en vehículo a Buenos Aires tuvo un fuerte aumento durante este mes, en tanto tres de los cuatro peajes que hay que pasar para llegar al microcentro porteño sufrieron incrementos que implicaron un aumento del costo del viaje en un 70% para los autos.
Es que el valor de los peajes para un viaje en auto a Buenos Aires en hora pico, antes de los aumentos experimentados durante febrero, era de 115 pesos, compuesto de la siguiente manera: Autovía Los Andes, $30; Acceso Oeste, $25; Perito Moreno, $30 y 25 de Mayo, $30.
El único de los peajes que no subió durante fue el ubicado en Villa Espil, cuya tarifa había pasado de $8 a los actuales $30 el 5 de marzo de 2016. Pero el pasado viernes, el costo para autos particulares en el Acceso Oeste pasó a costar $55, mientras que la Perito Moreno y la 25 de Mayo subieron su precio el martes 14 de febrero a $40, siempre en hora pico y a través de pago manual.
Con tales incrementos, el costo de los peajes a Buenos Aires pasó a ser de $195, lo que implica un aumento del 69% con respecto a las tarifas previas.

Aumentos en el Acceso Oeste
El Acceso Oeste tuvo incrementos superiores al 100% en sus tarifas y, a su vez, tendrá cuatro franjas horarias segmentadas. El precio del pase manual en el Acceso Oeste subió de 25 a 55 pesos para autos particulares durante la "hora de congestión", que es de lunes a viernes de 7 a 9 hacia Capital y de 17 a 19 en sentido contrario.  Otra de las franjas horarias será la "pico": de 6 a 7, de 9 a 10, de 16 a 17 y de 19 a 20; la tarifa será de 45 pesos. También habrá una hora "promoción": de 0 a 5 y de 22 a 24 en ambos sentidos, y otra denominada "valle", para el resto de los horarios.
Para los automovilistas que cuenten con "TelePase", habrá un descuento del 15%.
Como ejemplo, ante los aumentos informados, el precio del peaje para un auto que se dirija a Buenos Aires en hora de "congestión" por acceso Oeste pasó a ser de 55 pesos en lugar de $25 (una suba de 120%), aunque con Telepase la tarifa será de $33.

Las autopistas en Capital
El aumento en el Acceso Oeste se sumó a los incrementos anunciados por el gobierno porteño a principio de la semana para las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo.
En el caso de la 25 de Mayo y la Perito Moreno, el peaje en hora común, que estaba en $25, pasó a $40, lo que implica un 60% de aumento. Pero para quienes tengan Aupass el nuevo valor es de $34, con lo cual el aumento fue del 36%. En tanto, en las horas pico, pasó de $30 a $55 con pago manual y a $46,75 con el automático, lo que implicó saltos del 83% y 55,8%.
Además, en ambas autopistas se extendió la hora pico. La de la mañana, que era de 7 a 10 hacia el centro, durará hasta las 11, y la del regreso, que era de 17 a 20 hacia Provincia, comienza ahora a las 16.

“Uso más eficiente”
El Poder Ejecutivo justificó el aumento al señalar que "es necesario establecer un nuevo esquema tarifario a fin de promover el uso más eficiente de la infraestructura vial, generando incentivos para que los vehículos se desplacen en horas de menor tránsito, a través de la implementación de tarifas segmentadas de acuerdo a la franja horaria".
Además, sostuvo que "dado el mayor perjuicio que el tránsito pesado produce en la velocidad de circulación en particular y en la calidad del servicio ofrecido en general, resulta necesario complementar el nuevo esquema tarifario con el establecimiento de una tarifa segmentada por franja horaria con un reacomodamiento de los multiplicadores tarifarios".
"Ambas medidas mejorarán los beneficios de los usuarios, toda vez que tienden a reducir tiempos de viaje, aumentar la calidad de circulación y aumentar la capacidad de la infraestructura para dar cabida al crecimiento esperado de tránsito", resaltó.

COMENTARIOS