DATOS OFICIALES DE LA EMPRESA INTERMED

Benito de Miguel y Rivadavia son las calles con más cantidad de accidentes

En los últimos meses, el 35 por ciento de las colisiones se produjo en estas arterias. En el 55% de los choques intervinieron motos y en el 35%, automóviles. Una noticia auspiciosa: crece el uso del casco, aunque todavía está muy lejos del ideal.

Más allá de que el problema del tránsito y sus consecuencias están presentes en toda la ciudad, hay zonas más conflictivas en cuanto a cantidad de accidentes.
En efecto, un relevamiento hecho en la empresa de emergencias médicas y atención en la vía pública Intermed revela que el 35 por ciento de los siniestros registrados en los últimos meses se produjo en las calles Rivadavia y Benito de Miguel.
De acuerdo al estudio, la zona más “caliente” es la circundante a Benito de Miguel del 0 al 800, donde ocurrió el 17% de los choques. “El cuadrante que comprende al barrio Gregorio González es de mucha accidentología”, señala el doctor Hugo Greco, titular de Intermed.
En el mismo informe se advierte que un 11% de las colisiones se dieron en la zona de Rivadavia, entre Juan B. Justo y Dulbecco, y otro 7% en los alrededores de la misma calle, del 400 al 800.
Un cuarto sector en donde se acumuló un número preocupante de accidentes es la Avenida Libertad, desde Primera Junta hasta República, donde se produjo un 6% del total registrado.
Con todo, en Intermed remarcan que también hay un factor “estacional” que influye, porque en época escolar suelen incrementarse los problemas en la zona céntrica, mientras que a medida que se acerca el verano y en temporadas de vacaciones “la gente se moviliza más hacia las orillas”.

De cara al futuro
Siguiendo con un análisis geográfico de la accidentología, Greco advierte que en los próximos años “va a cambiar mucho el mapa” por el notable incremento en la cantidad de familias que deciden vivir en zonas alejadas o de quintas: “El Camino al Parque Natural Laguna de Gómez entre las 19 y las 20 parece Roque Sáenz Peña, hay mucho movimiento en todo el camino llegando hasta la laguna. Es impresionante. También hay que ver la zona del Golf. O para el lado de Cerrito Colorado, en donde tuvimos tres muertos en quince días. Entonces, esos son sitios sobre los que hay que empezar a prever qué se va a hacer”.
Del mismo modo, Alvear es otra avenida que habrá que mirar con detenimiento, porque es muy transitada. “Ese también es un sector que creció mucho a partir de las viviendas del Plan Federal e iniciativas como el Proyecto Alvear y otras similares, además de que es la arteria que comunica con el Parque Industrial, entonces la idea es planificar qué se va a hacer”, insiste el doctor Greco.
Desde Intermed se está trabajando para instalar una base en el barrio Las Morochas, otra en Villa Talleres y una tercera flotante, para poder llegar a toda la ciudad. Greco considera que “hoy el tránsito está complicado por lo que la empresa debe tener sus bases en lugares estratégicos”.

Más estadísticas
Otro ítem que analiza Intermed es la desagregación de los vehículos involucrados en los accidentes de tránsito en Junín.
Durante 2016, en el 55% de los accidentes intervinieron motos, mientras que los autos participaron en un 35%, bicicletas en un 4%, camionetas en un 3%, peatones en un 2% y camiones en un 1%.
Para Greco, esta estadística muestra un pequeño cambio, ya que años anteriores “las motocicletas estaban involucradas en más del 70% de los accidentes”.
Otro guarismo que el titular de Intermed marca como positivo es que en el 19% de las colisiones que hubo en enero los motociclistas implicados llevaban puesto el casco. Si bien en principio podría parecer escaso que solo uno de cada cinco use protección, Greco recuerda que en enero de 2015 realizó el mismo análisis y en aquel entonces el resultado fue que de ninguno de los motociclistas accidentados tenía puesto un casco.
“Este resultado es bueno porque a lo mejor a mediados de año podemos llegar a tener un 50 o 60 por ciento de uso de casco”, porque en verano la gente lo usa menos por el calor.
Para el profesional, “se ve una luz de esperanza porque el hecho de que haya casi un 20 por ciento de accidentados con casco es mucho mejor de lo que se veía antes, y dentro de ese porcentaje, es muy probable que alguno haya salvado la vida”.
En cuanto a las patologías de los accidentados, los registros de Intermed marcan que hay un 40% de los atendidos que tienen algún tipo de consecuencia. Ellos se dividen de la siguiente manera: 25% con traumatismo cráneo encefálico, 11% con politraumatismos, y 4% con fracturas.
“Por eso digo que, de todos esos que tuvieron un traumatismo cráneo encefálico, si el 20% usaba casco, es probable que alguno haya salvado su vida”, insiste Greco.

Políticas públicas
El doctor Greco trabaja y estudia el tema de la accidentología hace más de 30 años y advierte sobre lo poco que se hizo al respecto en este tema durante todo este tiempo. Para dar una idea de la magnitud del problema, explica: “Hace diez años dije que, si no había cambios, en una década desaparecía un Junín, y fue lo que pasó. En Argentina hay diez mil muertos anuales en accidentes de tránsito, es decir que en diez años murieron cien mil personas, como los habitantes que tiene nuestra ciudad. Esto viene así desde el año 1990 y no se puede bajar”.
Días pasados, en una charla en la localidad de Azul, Greco hizo una comparación: “Nosotros tenemos unos 280 femicidios por año, tenemos unos cuatro mil muertos por año víctimas de delitos, y tenemos diez mil víctimas fatales en accidentes, es absolutamente superior; pero si uno hace una encuesta sobre los principales problemas, aparece el robo, la inseguridad, la violencia de género, y recién en último lugar los accidentes de tránsito. Y si uno advierte cuáles son las políticas de Estado, tampoco está entre las prioritarias”.
Esto con algunos agravantes, como que los accidentes de tránsito en el país configuran la principal causa de muerte entre personas de entre 25 y 35 años, y un 30 por ciento del total de las víctimas son peatones. “Vamos a tener que pensar seriamente en todo esto”, concluye.