RUMBO A LAS ELECCIONES

Santiago Aguiar: “Yo creo que Sergio Massa es peronista”

El concejal por Junín para la Victoria y asesor de Mario Meoni en el Banco Provincia no descartó ser candidato, aunque dijo que hay que esperar para ver “cómo se acomoda el mapa político”. Sugirió que el líder del Frente Renovador podría atraer a dirigentes valiosos del PJ.

-¿El concejo Deliberante puede ser un contralor de la licitación de las obras de repavimentación de avenida de Circunvalación y el Camino al Balneario?
-No va a ser el caso. Pasa por el Concejo, pero la licitación la hace la Municipalidad y es una obra con recursos provinciales. Estaban previstos para 2017 los $ 85 millones y como viene la mano hay que ser muy optimista para que la obra se haga este año.

-Se lo acusó de cobrar dos sueldos del Estado y de incurrir en incompatibilidad.
-La consulta al Tribunal de Cuentas bonaerense la hice yo, en forma personal. Es una cuestión administrativa en la interpretación de un artículo de la ley orgánica de municipalidades que habla de la opción en caso de tener otro empleo en el sector público y ahí está la interpretación de qué es el Banco Provincia y qué rol ocupo en el mismo. Esta es una conversación que yo tuve con Silvina D´Ambrosi a mediados del año pasado, a quien le pedí que haga la consulta y nunca más tuve novedades. Me encuentro en el mes de enero con una intimación de la Secretaría de Recursos Humanos de una manera que sobrepasa las funciones que tiene como secretaría porque el Poder Legislativo es independiente del Poder Ejecutivo y a lo sumo podría haber hecho una nota al presidente del Concejo Deliberante. De todas maneras me llama la atención que venga una intimación cuando yo le pedí una consulta al Tribunal de Cuentas.

-¿Piensa en ser candidato este año?
-Por el momento no, pero voy a seguir trabajando en política porque me gusta. Mientras esté convencido de que pueda colaborar, lo seguiré haciendo. Pertenezco a una agrupación política que está convencida de que tenemos que seguir trabajando y vamos a ver cómo se acomoda el mapa político en Junín. Yo soy concejal de Junín para la Victoria y lo hago con mucha dedicación. Los tiempos se acortan y uno espera definiciones y, de arriba para abajo,  hay que ver cómo se ordena el mapa político.

-¿Cómo está la relación con dirigentes del peronismo y del Frente para la Victoria, particularmente con el legislador nacional Oscar Romero?
-Yo particularmente no tengo relación con el diputado desde pasadas las elecciones primarias de 2015; tuvimos ciertas diferencias personales, más allá de lo político. Yo he decidido alejarme del espacio que él conduce y hay gente que todavía está con Oscar. Siempre estoy trabajando desde el mismo lugar, desde mi banca de concejal y lejos está Romero de mi lugar. Con el resto del peronismo igual que siempre, yo no pertenezco ni a la Cámpora ni a Kolina. Por eso uno tiene que ver cómo se vuelve a ordenar el Frente para la Victoria y si está de acuerdo con ese ordenamiento. Hay dirigentes, figuras y personajes que me parece que ya no deben estar más, y no hablo de Cristina Fernández, hablo de dirigentes provinciales y locales que para mí deben dejar de ser referente de un espacio.

¿Le gustaría que Massa sea un referente en el peronismo?
-Sergio Massa ha sido parte del gobierno kirchnerista. Podemos estar más o menos lejos pero también hay que preguntarse dónde está el peronismo. Yo trato de no hacer opiniones en términos provinciales y nacionales, que la verdad me excede en información y cuáles son las intenciones que tiene cada dirigente. Lo que sí es cierto es que cuando uno evalúa el peronismo local también ve la misma diferencia, ¿el peronismo local es Cristina Fernández de Kirchner, es el peronismo tradicional de Junín, es el que está acompañando al Frente Renovador o el que está acompañando a parte de Cambiemos? Yo creo que es muy difícil separar la ideología de los frentes electorales, uno tiene en su corazón su ideología definida. Pero también es cierto que cuando está en política tiene que tomar decisiones y las decisiones tienen que ver con el entorno que uno maneja. No es lo mismo la situación del FpV en Junín que en Navarro o en La Matanza, por decirlo de alguna manera. No todos los referentes son iguales: todos podemos estar de acuerdo con la importancia y el caudal político que tiene Cristina, pero claro está que nos toca estar en una situación a nivel local muy distintas a otros distritos.
Creo que Massa es peronista y tiene referentes, que en el caso de Junín es Mario Meoni, que provenía del radicalismo. El Frente Renovador es mucho más amplio que el peronismo en sí y lo es Cambiemos y el FpV. Creo que esa transversalidad que propuso Néstor Kirchner no la podemos olvidar de la noche a la mañana. No podemos decir ahora que el FpV es solo peronismo, creo que hay muchos compañeros de un gran valor para el peronismo que tenemos que rescatarlos y volverlos a traer y por eso las discusiones van a ser muy fuertes.

COMENTARIOS