None
El Concejo Deliberante aprobó ayer en sesión extraordinaria la autorización para adjudicar la licitación pública referida a la repavimentación de Circunvalación y el Camino al Balneario.
CRUCES ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

El Concejo aprobó la licitación de obras en Circunvalación y Camino al Balneario

Se trata de la autorización para adjudicar la licitación pública sobre la repavimentación de estas arterias, que hoy están en muy mal estado de mantenimiento y por donde diariamente circulan cientos de vecinos que vienen reclamando por los trabajos.

El Concejo Deliberante aprobó ayer en sesión extraordinaria la autorización para adjudicar la licitación pública referida a la repavimentación de avenida de Circunvalación y el Camino al Balneario.
Este es un reclamo de los vecinos que transitan periódicamente por estas arterias, que en realidad son de jurisdicción provincial.
El proyecto fue elevado al cuerpo por el Departamento Ejecutivo y recibió el visto bueno de todos los ediles presentes.
Cabe mencionar que la sesión se hizo en la mañana de ayer, en el Salón Azul ubicado en el primer piso del edificio municipal de calle Rivadavia 16.
El Ejecutivo también pidió la autorización para la colocación de contenedores de residuos de calzadas; declaración de utilidad pública y expropiación inmueble Partida Nro. 4717;  autorización para suscribir convenio con la Unnoba para uso por parte de la citada Universidad de las instalaciones denominadas Jardín Botánico; aprobación del contrato de alquiler del inmueble ubicado en calle España Nro. 37; autorización para colocación de tiras-mesetas y tachas reflectivas en distintas arterias de la ciudad; modificación de la Ordenanza Nro. 5358; modificación de la trama vial de calle Arquímedes en su intersección con las arterias de Benito de Miguel y Pastor Bauman.
Otro de los proyectos que pasó a ser evaluado en comisión fue la redeterminación de precios de la licitación pública N° 13/2012, empresa Ashira.
El despacho aprobado fue el de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Junín para que realice un convenio urbanístico con Amcipa.

Piden mayores controles
Si bien fue aprobada por unanimidad la adjudicación de la licitación pública Nro. 22/2016 vinculada a la repavimentación de avenida Circunvalación, el concejal Santiago Aguiar (Junín para la Victoria) pidió durante la sesión mayores controles sobre la obra.
"Durante el año mucho se habló, inclusive en este ámbito, de bolsos de dinero, la obra pública del kirchnerismo y con muchos adjetivos de la obra pública de la gestión nacional pasada. Al respecto y en virtud de la única oferente de la obra Marcalva S.A., no solamente muy vinculada a la campaña electoral de Cambiemos, también fue denunciada en 2011 por la Coalición Cívica por sobrefacturación de obras públicas en la Ciudad de Buenos Aires y fue también forma parte de la lista de más de mil empresas denunciadas por la AFIP en 2014 por facturas truchas, solicito y le pido al Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente que en la certificación de avances de obras, tenga a bien tener en cuenta estos antecedentes de la compañía, para que los trabajos se lleven adelante con normalidad", afirmó el edil.
“No tengo ningún tipo de observación respecto del proceso licitatorio. Se utilizaron los plazos mínimos para la licitación que establece la ley. En ese sentido no es mi observación, sino hacia quién es la empresa, su vinculación al poder político y por lo tanto, para no repetir la historia que tanto se ha hablado el año pasado y que parece preocupar mucho, hay que estar atento a este tipo de empresas que no están vinculadas al gobierno pasado, sino a la gestión anterior", afirmó.
A estas observaciones salió el cruce el concejal de Cambiemos Javier Prandi, al afirmar que "este expediente y esta licitación han pasado por todos los pasos legales y el hecho de que sea el único oferente no lo pone de ninguna manera en la mira de las sospechas. Así que vincular una licitación actual con los bolsos famosos de la gestión nacional pasada me parece un absurdo. Esta licitación ha pasado por todos los procesos legales", reiteró el edil. En una segunda intervención, Aguiar respondió que "muchas de las obras cuestionadas de la gestión del kirchnerismo también pasaron por todos los procesos licitatorios y legales correspondientes".
 

Polémica por declaraciones
El Concejo Deliberante también aprobó el pedido para que el intendente Petrecca se pronuncie sobre las declaraciones agresivas del consejero escolar de Cambiemos, Fabián Bonaterra, hacia la diputada Rocío Giaccone.
Al respecto, la concejal Maia Leiva (Frente para la Victoria) se refirió al tema. “Hace tiempo que las mujeres decidimos ponerle un freno a las conductas machistas. El caso de las expresiones amenazantes y misóginas del consejero Fabián Bonaterra no puede ni debe pasar inadvertido. No vamos a permitirlo”, aseguró Leiva.
“Como funcionarios públicos debemos ser responsables de cómo nos manifestamos, sobre todo en su caso que está en un área tan sensible como la educación, donde se debería dar el ejemplo para los jóvenes. Consideramos que la cuestión es grave y que el intendente, como jefe comunal y como su jefe político, debe expresarse rápidamente sobre la misma”, indicó la concejal.
También, Leiva hizo mención a las recientes declaraciones del dirigente de Cambiemos y presidente del comité Hipólito Irigoyen, Carlos Mansur, quien en diferentes medios de comunicación justificó las agresivas palabras de Bonaterra: “Ahora, vemos que desde el espacio Cambiemos se relativiza la violencia machista. Por eso es tan necesario que el intendente deje sentada su posición con respecto al tema”.
Por su parte, el presidente del bloque de ediles de Cambiemos, Gabriel D´Andrea, aclaró que el espacio acompaña los pedidos que tienen que ver con la reparación de algún daño que se puede haber hecho de manera verbal pero aclaró que consideran que “no debe ser el intendente quien tenga que pedir disculpas, en todo caso se puede hacer el pedido directamente al funcionario que efectuó esas declaraciones".
Afirmó que "el hecho que desencadena esto fue la utilización de información falsa (por parte de Giaccone), con documentación y fotos falsas del año 2012 para generar en la ciudadanía miedo, temor y zozobra”.
No obstante aclaró que acompañan el derecho de la mujer y todo lo que tiene que ver con cuestiones de género, pero aclaró que “el hecho de ser mujer no da carta blanca para manejarse con información falsa, generando en la ciudadanía temor con algo tan sensible como son las inundaciones”.

COMENTARIOS