None
Oscar Romero, diputado nacional por el Bloque Peronista.
FONDOS DE ANSES

Romero promovió una denuncia a Blaquier por presuntas negociaciones incompatibles

Luis María Blaquier fue acusado de realizar supuestas negociaciones incompatibles con su función por haber promovido la compra de acciones de empresas para las que había trabajado.

A raíz de un pedido de informes del diputado Oscar Romero al ex subdirector Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis María Blaquier, el fiscal a cargo de la Unidad de Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), Gabriel De Vedia, denunció a Blaquier en los tribunales de Comodoro Py por "negociaciones incompatibles" y “abuso de autoridad”.
El legislador juninense exigió explicaciones a la Anses respecto de la existencia de posibles incompatibilidades que habrían tenido lugar en la compra de acciones de las empresas Arcor y Cablevisión por parte de Blaquier, como funcionario público actuante en el FGS.
A partir del planteo de Romero, el fiscal De Vedia realizó una investigación preliminar y determinó que, desde su rol al frente de la FGS, Blaquier pudo haber promovido la compra de acciones de las firmas Arcor SAIC y Cablevisión SA "en miras de un beneficio personal o de un tercero". Así, Luis María Blaquier fue acusado de realizar supuestas negociaciones incompatibles con su función por haber promovido la compra de acciones de empresas para las que había trabajado.
La denuncia recayó en el Juzgado Federal a cargo Sebastián Casanello, con intervención del fiscal Franco Picardi, que investigarán operaciones de compra por parte del FGS de acciones de Cablevisión SA por 10 millones de dólares el 6 de junio de 2016 y la compra de títulos de Arcor por 12 millones de dólares ocurrida 15 días más tarde.
Blaquier se desempeñó hasta diciembre de 2015 como director titular del Grupo Clarín (al cual pertenece Cablevisión) representando al accionista GS UNIDOS LLC, y cuando presentó su renuncia el cargo fue asumido por su hermano Gonzalo Blaquier.
El denunciado es sobrino del dueño de la azucarera Ledesma y renunció a su cargo en el gobierno de Mauricio Macri, por motivos personales, luego de quedar involucrado en la firma de un memorándum de Entendimiento con Qatar que está investigando la Justicia.

COMENTARIOS