El precio por pago contado, ya sin detalles de financiación.
LA NUEVA MEDIDA BUSCA ESTIMULAR EL CONSUMO

Incertidumbre entre comerciantes locales por la aplicación de Precios Transparentes

Desde este miércoles, los comercios debían exponer precios diferenciales para el pago al contado o en cuotas. Sin embargo, desde la Sociedad Comercio e Industria de Junín reconocieron problemas en su implementación.

“Desde que tengo uso de razón, en este país las cosas, en general, no bajaron nunca”, opinó un economista sobre la nueva medida oficial que busca “transparentar” los precios de compras, al contado y en cuotas, para que se diferencien en cuanto al costo de uno y el costo del otro.
Pero además de la duda sobre la real baja de los precios, el debut de los Precios Transparentes también generó incertidumbre no sólo en los consumidores, sino también en los propios comerciantes que no tienen claro cómo aplicarlo. 
En este sentido, el comerciante Raúl Parejas, vocal de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, fue tajante: “Sinceramente creo que está muy confuso esto”. 
Y amplió reconociendo que “no sabemos exactamente cuánto es la retención que nos va a hacer el banco. Por ejemplo, con Ahora 12 me dijeron un 40% de retención, y después que iba a ser un 28%. No hay nadie que brinde información bien detallada de esto. Habría que hablar con los bancos para ver qué porcentaje van a retener. En la Sociedad Comercio e Industria algo se ha informado, pero la información que llegó no es del todo clara”, indicó.

Comercios locales
Ayer, Democracia realizó una recorrida por locales céntricos y comprobó que muchos no tenían actualizadas las listas de precios. “No lo podemos precisar porque no sabemos cómo funciona exactamente”, reconocieron desde un negocio de venta de indumentaria.
En la cadena de electrodomésticos Garbarino, según pudo comprobar Democracia, sólo se publicaba el precio de contado y debajo del precio de cada producto se aclaraba: “Consultar planes de financiación”.
Al efectuar la consulta, en ese comercio ofrecían pagar en cuotas con tarjeta de crédito cuya financiación dependerá de la tasa de interés que tenga según el banco y la tarjeta. “En realidad, el Ahora 12 y 18 nunca se dijo que era sin interés, hoy sigue existiendo con un poco menos de recargo que las cuotas comunes”, reconoció Horacio, empleado de ventas de la sucursal local de Garbarino.
En Bringeri, por su parte, agregaron la forma de pago en tarjeta una cuota sin recargo para cumplir con la medida anunciada. “Lo único que cambió fue que hemos incorporado tarjetas de crédito en un pago que antes no estaban”, aseguró Fabio, vendedor de Bringeri.

Cuota fija con interés
Aunque el precio “contado” -donde también se incluye el uso de la tarjeta de débito o de crédito en un pago- sea más conveniente, muchos consumidores a veces no tienen el dinero suficiente para afrontar ese gasto en una única transacción y, en consecuencia, deberán seguir recurriendo a las cuotas para financiarse y acceder a un bien, aunque cueste más. También pasa -explican especialistas en el tema- que en varios años de alta inflación, la gente se refugió en las cuotas en un intento de “ganarle” al precio final.
Ello llevó a que en la Argentina, la venta en cuotas supere el 80% de las transacciones totales en una importante cantidad de rubros. Muchas de ellas bajo el incentivo para el consumidor de las "cuotas sin interés". 
Pero eso cambió, ya que mediante la Resolución 51/2017 de la Secretaría de Comercio, el Gobierno prohíbe taxativamente llamar "cuotas sin interés" y obliga a los comercios a que diferencien el precio contado del precio financiado.
“No es lo mismo decir 12 cuotas sin interés que fijas”, advirtió, por su parte, Vicente Lourenzo de CAME, y al respecto mencionó que “tanto el ‘Ahora 12’ como el ‘Ahora 18’ tienen intereses de un 10 y 15%, sumado al 3% de tarjeta; por ello, toda financiación siempre influirá sobre el precio total de un producto”.
La apertura de precios permitirá “mayor competencia entre los comerciantes, y los compradores tendrán la oportunidad de elegir de forma transparente qué método de pago elegir”, coincidieron expertos en consumos.
No obstante, el responsable de CAME evidenció que los argentinos necesitan cuotas para acceder a productos de alto valor unitario, y ejemplificó que “la gran diferencia con los europeos es que ellos se financian con bancos al 9% anual y nosotros con un 69% por año”.

¿Qué pasará con los precios?
El economista Ariel Setton ejemplificó qué sucede con los precios a partir de la medida que lanzó el gobierno nacional.
De manera simple, explica que "el comercio A vendía el producto de valor de mercado a $100 en una cuota y además ofrecía 12 cuotas sin interés al consumidor. Asumamos que espera tener una distribución de ventas (ficticio) de 50% de ventas en contado (crédito en un pago + débito + pago en efectivo) y 50% en cuotas, y que el costo financiero para el comercio es del 20% de la venta".
Lo que hace el comerciante "es subir los precios 10 a 12% para todos. Para redondear, el producto lo compraban todos a $110. Ganaba el que pagaba en cuotas sin interés (porque no pagaba todo el costo financiero de lo que compraba), pero pagaba más aquel que no quería o no podía pagar en cuotas (porque pagaba más caro que lo que debería)".
En un contexto inflacionario, según el economista, "pagar con 12 cuotas sin interés era equivalente a un descuento en el valor real a pagar en el producto de más del 10%".
En su explicación, Setton expone que "en parte con la búsqueda de tener precios más ‘transparentes’, pero también alineado con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, ahora piden que se separe la paja del trigo.
Retomando el caso, "un producto que se vendía a $ 110 porque contemplaba un costo financiero que se distribuía entre todos los compradores, ahora se debería vender a $ 100 en contado y a $ 120 en cuotas. De hecho, el comerciante siempre que tenga costo financiero deberá informar de manera diferenciada el costo Contado (más bajo) y el costo financiado (más alto). Cabe aclarar que el comercio debería informar tantos precios como convenios de financiamiento tiene acordados o disponibles".