None
PAMI

Impulsan programa para prevenir el Alzheimer y otras demencias

Se busca concientizar acerca de la enfermedad de Alzheimer en la población general, capacitar a los profesionales, cuidadores y familiares, y facilitar el acceso a los servicios de diagnóstico y a los tratamientos.

Pami ha implementado el Plan Estratégico Nacional para un Cerebro Saludable 2016-2019, con el objetivo de reducir el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Esta iniciativa, lanzada en noviembre del 2016, se hace en el marco de la concientización para el tratamiento de dichas enfermedades, con el fin de facilitar acciones para la accesibilidad a los servicios de diagnóstico y tratamiento.
Fue impulsada por PAMI, su director ejecutivo, Carlos Regazzoni; y el presidente de la Fundación INECO, Facundo Manes.

Los ejes del Plan son:
1. Concientizar acerca de la enfermedad de Alzheimer en la población general.
2. Capacitar a los profesionales, cuidadores y familiares.
3. Facilitar el acceso a los servicios de diagnóstico y a los tratamientos.
4. Promover los hábitos necesarios para tener un cerebro saludable y reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
5. Fomentar la investigación.

La enfermedad
Se trata de trastornos neurodegenerativos que afectan a casi 47 millones de personas en el mundo. Hasta el momento no se ha encontrado cura para este mal y los especialistas estiman que se podría triplicar el número de casos para 2050, particularmente en los países de bajos ingresos. En 2015, los costos económicos anuales mundiales originados por estos cuadros ascendieron a 818 mil millones de dólares.
En el país hay 5000 personas de cien años o más y se estima que 500.000, aproximadamente, sufren demencias. El PAMI tiene 5.000.000 de beneficiarios.

COMENTARIOS