None
DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

EDEN todavía no recibió ninguna información sobre subas de tarifas

Los incrementos van del 60 al 148 por ciento para Capital Federal y Gran Buenos Aires. Estiman que en los próximos días habrá una comunicación del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba).

Desde las oficinas locales de EDEN, manifestaron que aún no recibieron información sobre incrementos de tarifas eléctricas, anunciados ayer por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para los consumos de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Estiman que en los próximos días habrá una comunicación del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) al respecto.
De acuerdo a los anuncios del ministro Aranguren, los aumentos van del 60 al 148% y se aplicarán en dos etapas: una parte en febrero y otra en marzo. Habrá otro ajuste del 19% en noviembre. Se aplicarán al servicio de energía eléctrica para los usuarios de Edenor y Edesur, es decir, quienes están en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Detalles
Los ajustes tarifarios se aplicarán en febrero y marzo. Los aumentos serán estos: 
- Para los hogares que consumen hasta 150 kw/mes la suba acumulada será del 60%. A modo de ejemplo, una tarifa mensual que hoy está en $ 131 saltaría a $ 211
- Para los que consumen entre 150 y 300 kw/mes el aumento será del 77%. En este caso, la factura mensual pasaría de $ 237 a $ 420.
- En el caso de los hogares que consumen entre 300 y 600 kw/mes el ajuste total será del 90%. Para estos usuarios, la factura mensual pasaría de $ 618 a $ 1175
- Los usuarios que consuman más de 600 kw/mes registrarán un aumento del 148%. En este caso, la factura mensual que hoy está en $ 1418 pasaría a $ 3524.
 De acuerdo a lo afirmado por el ministro Aranguren, el objetivo del gobierno es que este año la demanda residencial cubra el 47 por ciento del costo de la generación de energía eléctrica, por lo que bajará el nivel de subsidios otros 17 puntos.
- El ministro afirmó que habrá otro aumento del 19% en noviembre (después de las elecciones legislativas de octubre) y otro en febrero de 2018, del 17%. A partir de allí, los ajustes irán a la par de la inflación.
A su vez, la tarifa social saltó un 35%, de 68 a 92 pesos por mes. En las áreas de Edenor y Edesur este aumento impacta sobre 1,6 millón de hogares.
Según los funcionarios del ministerio, la suba mensual en las boletas no superará los $ 183 para el 70% de la Ciudad y el GBA.
Para los usuarios comerciales, se calcula que el incremento en las tarifas será de entre el 60 y el 80%.

COMENTARIOS