APUNTANDO A MEJORAR LA SEGURIDAD

Nuevos dispositivos y mayor presencia de efectivos policiales reforzarán la noche juninense

«Haremos una adecuación de los recursos», dijo el jefe de la Distrital capitán Fabián Vizcaíno.

En el marco de una conferencia de prensa brindada ayer en la Jefatura Distrital de Policía de nuestra ciudad, encabezada por el secretario general y de Seguridad, doctor Damián Itoiz y el jefe de la Policía Distrital local, capitán Fabián Vizcaíno, acompañados de jefes policiales, se dieron a conocer detalles de un nuevo dispositivo de seguridad que se imple-mentará en nuestra ciudad a partir de este fin de semana, donde las distintas dependencias policiales con asiento en nuestra ciudad, participarán también en los controles de tránsito, colaborando con los inspectores municipales y un refuerzo en la seguridad en el tránsito en el Parque Natural «Laguna de Gómez» los fines de semana, donde mayor afluencia de visitantes tiene el lugar, además de intensificarse distintas acciones preventivas y de seguridad.

En la conferencia de prensa también se habló sobre el mejoramiento en la eficacia del plan de cuadrículas en que se dividió la ciudad, la acentuación del control satelital y un mayor acercamiento de la policía hacia los vecinos.

Trabajo mancomunado con el municipio

El capitán Fabián Vizcaíno dijo anoche a DEMOCRACIA que esto nace a partir de un trabajo mancomunado con el municipio. De los dispositivos de seguridad tomarán parte efectivos de las dos comisarías juninenses, DDI, Narcotráfico y la Departamental con el Grupo de Apoyo Departamental. En la zona céntrica se desplazarán los bicipolicías que también estarán abocados al control de tránsito en horario donde no trabajen los inspectores. De estos dispositivos también tomarán parte efectivos de Bomberos con el control de confiterías y boliches bailables. La idea es reforzar la prevención en tránsito especí-ficamente también en horario nocturno. «Ya no va a haber más inspectores, vamos a estar nosotros en ese horario por un tiempo», dijo Vizcaíno a este diario quien remarcó que «lo que haremos es una adecuación de los recursos. Si antes había dos personas en una oficina, tendremos que dejar uno dentro y otro volcarlo a la calle para que haga tareas específicas».Este dispositivo de seguridad comenzará a imple-mentarse este fin de semana. «Los inspectores no van a estar a la noche, vamos a estar nosotros», especificó Vizcaíno.Con mayor profundidad y especificidad, estos anuncios serán formulados por el intendente Mario Andrés Meoni el próximo martes.

Cuadrículas

La ciudad ha sido dividida en doce cuadrículas, siete del lado de la comisaría primera y cinco en jurisdicción de la segunda, más un móvil de cada lado perteneciente al oficial de control. En su momento se había dispuesto a capitanes quienes recepcionaban el llamado que se recibía en el 101 y disponía la distribución del servicio. «Hoy en día -agregó Vizcaíno- los capitanes están haciendo cursos en La Plata, por lo que se está cubriendo esa responsabilidad con tenientes primeros. Todo esto es para darle mayor eficacia al servicio público de seguridad».Remarcó el jefe policial a este diario que en octubre se incorporarán cincuenta policías más que están haciendo un curso y que serán distribuídos en las dos comisarías y la policía rural.

«Ir directamente al vecino»

Asimismo, el capitán Vizcaíno anunció que «he dispuesto que tanto yo, como los segundos jefes míos y los titulares de las dos comisarías, visitemos los domicilios, en un servicio ’puerta a puerta’, presentándonos y poniéndonos a disposición de los vecinos, informándoles sobre qué efectivo custodia su cuadrícula respectiva y conocer las necesidades e inquietudes de la gente».«Iremos directamente al vecino. Eso -agregó- es lo que yo llamo policía de proximidad, que los agentes interactúen con el vecino, no que den vueltas nada más. Que se hable con la gente, que se charle y que haya una interacción entre la gente y nosotros», remarcó el jefe de la Policía Distrital de Junín.«Quiero que sea una policía ’de proximidad’. Esto nos va a llevar un tiempo, pero quiero que se esté con la gente. Esto se aplica, por ejemplo, en Inglaterra. En todos los países más avanzados del mundo está este sistema y lo mismo que se está implementando en Junín, se está ejecutando en la Jefatura Distrital de Almirante Brown», señaló.En esto de tener mayor acercamiento con la comunidad, también se brindará información al damnificado sobre la marcha de su denuncia.Asimismo, el jefe policial mencionó que se ha mantenido una reunión con autoridades educativas, con quienes se tomó el compromiso de implementar una presencia policial a la salida de todos los establecimientos educativos de la ciudad.

COMENTARIOS