DELEGADO DE CARBAP

Rodrigo Esponda: “Falta que se modifique la ley de emergencia”

El dirigente agropecuario de esta ciudad afirmó que los seis meses de prórroga para el pago de los impuestos son insuficientes y que la norma tiene que calzarse con el ciclo productivo. Dijo que la preocupación por las inundaciones en la Región “es enorme”

El dirigente de Carbap y productor rural de Junín Rodrigo Esponda afirmó ayer, en una entrevista con Democracia, que la preocupación por las inundaciones que afectan al partido de Junín y a varios distritos de la región “es enorme”, al tiempo que advirtió que el agua acumulada en los municipios vecinos está ingresando a esta ciudad, donde “hay campos encharcados, anegados”.
Sin embargo, el ruralista evitó dar porcentajes sobre el área afectada en Junín por las inundaciones porque “para el productor que tiene el campo inundado representa el ciento por ciento” de su producción.
Esponda afirmó que el partido de Junín “ya pidió la emergencia agropecuaria, y esta semana habrá una reunión en La Plata donde seguramente se va a aprobar por listado de productores afectados”.
“Es muy pronto para hacer evaluaciones de las pérdidas que estas inundaciones pueden provocar en el campo; cuando el verano es lluvioso el otoño suele ser muy húmedo, pero para contabilizar las pérdidas hay que esperar a la cosecha. La soja se empieza a poner amarilla porque tiene un exceso de agua, y los que sembraron soja de segunda seguramente tienen prácticamente perdida la cosecha, porque la planta se ha podrido. Entre abril y junio estará finalizada la cosecha gruesa y ahí se verán los rindes”, afirmó a este diario.
Con respecto a las medidas que tomó el Gobierno para ayudar a los productores perjudicados por los anegamientos, Esponda afirmó: “Falta que se modifique la ley de emergencia, porque te prorrogan el pago de impuestos provinciales por seis meses, pero si hoy falló la cosecha y el productor no puede pagar, dentro de seis meses tampoco va a tener para pagar, falta que la ley se calce con los ciclos productivos. Además se toma todo el campo y no la zona productiva. Hay acuerdo con los legisladores para modificar la ley, pero falta hacerlo, esperemos que este año se pueda avanzar en eso”.  
Sobre las afirmaciones de especialistas que apuntan a la deforestación y la sojización como casuales de la inundación –además del factor climático-, el dirigente rural afirmó: “Yo escucho todas las campanas, si hay diversificación de los cultivos es mejor porque hay raíces chupando agua todo el año. Con este gobierno creció el cultivo de trigo, maíz, girasol, se empieza a recuperar la ganadería, con lo cual va a haber más pasturas, este es el camino, pero durante años las políticas oficiales no nos dejaron diversificar los cultivos”.
Esponda también pidió al gobierno provincial que si saben donde están los canales clandestinos, los cierren y multen a los productores”.