POLITICA UNIVERSITARIA

Creación de la Fundación UNNOBA

Importante convocatoria tuvo la invitación del rectorado de la universidad a la comunidad.

Ayer se realizó el acto de creación de la Fundación de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (FUNNOBA) en el aula magna del Rectorado con sede en Junín. En tanto que el próximo 20 de julio, a las 12, será en Pergamino.

La finalidad es sumar voluntades para acompañar a la universidad en el nuevo compromiso con la región. La Fundación UNNOBA (FUNNOBA) tendrá como objetivo mejorar el  funcionamiento de la Universidad: satisfacer las necesidades de la comunidad en cuanto a actividades de grado y postgrado, optimizar la infraestructura edilicia y el equipamiento, contribuir al desarrollo de la investigación pura y aplicada y de la extensión universitaria, así como  propiciar la vinculación con el medio empresarial nacional y extranjero.Estuvieron presentes en el acto en Junín, el intendente municipal Mario Meoni, representantes del Concejo Deliberante, Consejo Escolar, Juzgado Federal, Sociedad Rural, Filial Junín de la Federación Agraria Argentina,  Unidades   penitenciarias 13 y 16, Sociedad Comercio e Industria, CAPYNOBA, diario DEMOCRACIA, Banco Credicoop, Sindicato Luz y Fuerza, Colegio de Escribanos, Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, IOMA, Sindicato Empleados de Comercio, Asociación de Arquitectos, Industria Cirigliano, Asociación Mercantil, profesores, docentes y público en general.

El Ing. Lima, acompañado por el secretario general de la UNNOBA, Dr. Pablo Itoiz, al hacer mención de cuál es el objetivo y el sentido de la nueva fundación expresó que «las normativas con que se manejan las universidades nacionales y en cualquier país del mundo, leyes, sistemas de contabilidad, y todo ese tipo de cosas que marcan su accionar, está pensado en los esquemas de universidades tradicionales. No podría ser de otra manera, tampoco sería deseable que lo fuera de otra manera, ya que la universidad que trabaja con seres humanos no puede tomar caminos aventurados».

«Toda esa normativa -dijo- está pensada en ese tipo de universidades, por algo las que tienen 1.500 años o más siguen existiendo. Es una institución social que ha mantenido su vigencia y es importante en todo el mundo. Cada universidad se va adaptando y la forma es hacer innovaciones que sean adecuadamente probadas, y ese tipo de innovaciones es sencillo hacerlas a través de una Fundación».«La Fundación -expresó- permite incursionar en rumbos que si son exitosos después se incorporan al quehacer universitario. Una universidad nueva como ésta, que pretendemos que sea del siglo XXI, no sólo porque nació en este siglo sino de una concepción acorde con lo que ese siglo demanda de las universidades, con mucha más razón, requiere de estas posibilidades de flexibilizar su accionar».

En conferencia

«Hoy lo que hacemos en una invitación a toda la comunidad de Junín, personas física, jurídica, pública y privada, que quieran participar de la Fundación», explicó.

«La fundación va a cumplir una función importante, una fundación con control abierto a toda la ciudadanía, donde todos puedan participar, es un poco el instrumento que nos va a permitir experimentar cosas nuevas, nuevos modelos. Nosotros queremos ser un modelo distinto y a veces nos encontramos atados a normativas que están hechas para otros modelos de universidad pero nosotros tenemos que cumplir igual», explicó.

COMENTARIOS