None
LOS NUMEROS DE LA COPARTICIPACIÓN 2017

Arenales es el distrito más beneficiado y Villegas el más perjudicado en la Cuarta

Ambos municipios de la Región son gobernados por Cambiemos. Mientras que el primero recibirá un 6,48 por ciento más de fondos de la Provincia de Buenos Aires, el segundo deberá administrar un 2,55 por ciento menos que en 2016.

El gobierno bonaerense hizo público el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que utilizará para enviar a los municipios el 16,4% previsto en la ley de coparticipación provincial, del total de los fondos que dispone.
Y como todos los años, las comparaciones están a la orden del día y es posible hablar de “ganadores y perdedores”, aunque además de estas partidas, existen obras y recursos discrecionales o que sencillamente se giran por fuera del Presupuesto.
Cabe recordar que la ecuación del CUD para cada municipio está compuesta por los distribuidores de población, inversa de la capacidad tributaria, superficie, régimen de salud y servicios transferidos.
Luego, es remitida a la dirección provincial de coordinación federal y municipal, quien es la encarada consolidar y coordinar toda la información que proveen los diversos organismos, ingresar los datos en la fórmula del CUD, y realizar los controles correspondientes.
En ese reparto, el distrito más beneficiado de la Cuarta Sección electoral es General Arenales, que conduce la intendenta radical Érica Revilla, que verá incrementados sus ingresos en casi un 6,5% en relación a lo que percibió durante 2016.
En tanto, en la otra punta de la tabla, quien salió más perjudicado es General Villegas, conducido por el alcalde macrista Eduardo Campana, quien deberá gestionar 2017 con un número inferior a 2016, del orden del 2,55%.
Distrito por distrito, el siguiente es el cuadro completo de la distribución de la “masa coparticipable de recursos” comparados a 2016:
En ascenso:
General Arenales 6,48%; Rivadavia 5,62%; Tejedor 5,08%; Alberti 4,13%; Carlos Casares 3,25%; Chacabuco 2,99%; Hipólito Yrigoyen 2,24%; Trenque Lauquen 2,06%; General Viamonte 1,11%; Chivilcoy 0,86%; General Pinto 0,76%; Junín 0,72%; Bragado 0,20%.
En descenso:
Leandro N. Alem -0,49%; Lincoln -1,28%; Ameghino -2.23%; 9 de julio -2,31%; Pehuajó -2,31%; General Villegas -2,55%.

Busca modificar la ley

Mediante un proyecto de ley presentado en la Cámara alta bonaerense la senadora por el Frente Renovador Malena Baro busca garantizar la periodicidad en el envío de fondos distribuibles desde la provincia hacia los municipios. En ese sentido, la iniciativa pretende crear un sistema de envío de esos recursos a las arcas comunales evitando demoras indiscriminadas y preservando el principio de automaticidad.
De este modo, se busca que los funcionarios municipales no tengan la necesidad de realizar gestión alguna para contar con los recursos coparticipables recaudados por la Provincia, debido a que la distribución en base a coeficientes predeterminados no precisa de trámite liquidatorio.
Al respecto, la autora del proyecto, la juninense Malena Baro, dijo que “resulta necesario fijar fecha de cronograma para el envío de fondos a los municipios para que puedan contar con los recursos que les pertenece por la distribución prevista por las leyes vigentes”.
“Para ello, los organismos públicos intervenientes en el proceso de información (Ministerio de Economía, Tesorería y Banco Provincia) deberán adaptar las medidas necesarias para su cumplimiento en tiempo y forma para que no ocurra lo que vino sucediendo durante la gestión anterior, donde mensualmente se retuvieron fondos que le correspondían a los municipios para financiar su rojo fiscal, causando trastornos en las cuentas públicas locales al no poder disponer de recursos”, apuntó a continuación.
Asimismo, Baro remarcó que “por este tipo de situaciones ya hemos presentado varios proyectos de ley que introducen modificaciones en las normativas vigentes, cuyo efecto de implementación se traduce en que los gobiernos municipales o sus funcionarios, no tengan necesidad de realizar gestión alguna para contar con los recursos que les pertenece por la distribución prevista por ley, asegurando sistematicidad y periodicidad en el envío”.
Por último, la senadora massista afirmó: “Consideramos que la implementación de esta modificación es una necesidad urgente tanto para la administración como el planeamiento de estrategias en la gestión tributaria de las comunas, dotándolas de la posibilidad de ordenar sus finanzas, brindando certidumbre en cuanto a la disposición de los fondos”.

COMENTARIOS