None
DÍA DEL TRABAJADOR PIZZERO Y PASTELERO

La pizza, un alimento que llegó de Europa y se instaló en Argentina

Quienes elaboran este manjar popular son homenajeados hoy, por ser su día.

Los pizzeros celebran hoy su día. Este sector que nació en nuestro país con los albores del siglo XX, han logrado con el pasar de los años, integrar un nutrido número de comerciantes dedicados a la elaboración de las distintas especialidades, que hoy constituyen uno de los platos predilectos de la gente.
Como ocurre con la gran mayoría de los platos, la pizza no cuenta con una determinada fecha de nacimiento. Algunos estudiosos sostienen con firmeza que ya los habitantes de la ciudad de Pompeya la conocían pero naturalmente, con otro nombre. Cuando fueron descubiertas las ruinas de la otrora ciudad, fueron encontrados recipientes petrificados en cuyo interior se observaron rastros de lo que bien podría ser la pizza de nuestros días.
En Europa, la pizza no cuenta con demasiados antecedentes, excepto en Italia y parte de Francia, donde este alimento es acompañado con nueces y avellanas.
Algunos napolitanos ocuparon mucho de su tiempo en rastrear el origen de este alimento. También en Buenos Aires se recuerda que hace varias décadas, cuando la compañía napolitana de Rafael Viviani estrenó la revista “Napoli in frac”, había un cuadro titulado “Nápoles ayer” en el que se había hecho un elogio a la pizza y al referirse a su origen un personaje decía que la pizza había nacido en Nápoles.
La cuestión es que ninguno de los historiadores o escritores interesados en descubrir su origen, han logrado ponerse de acuerdo.

En Argentina
La pizza hace su irrupción en Buenos Aires a fines del siglo pasado con la llegada de las primeras corrientes de inmigrantes italianos. Principalmente trajeron esa costumbre los oriundos del sur de esa península, que no tardó en convertirse en aquellos tiempos, en modesto negocio ambulante.
Los elementos del pizzero que recorría las calles de Buenos Aires a fines del siglo pasado ofertando su producto eran simplemente un trípode y una campana de lata. La campana lo resguardaba de la intemperie y servía de refugio a los improvisados comensales. Luego llegaron los pregoneros de la fugazza y la fainá, que se colocaban estratégicamente cerca de las escuelas, a la espera de la salida de los alumnos.
Pero la pizzería en sí nació en el barrio de La Boca y ya no eran los chicos o los italianos sus clientes. La empezaban a degustar personas de las más variadas nacionalidades.
Los maestros pizzeros no esconden sus secretos con respecto a la elaboración de este exquisito alimento. Cada uno de ellos tienen su propia escuela pero sostienen que la clave de su preparación está en la masa, debe ser preparada con los mejores ingredientes y se le debe dedicar un trabajo manual intenso y equilibrado para lograrla consistencia justa. Todo está en el gusto de cada uno, hay quienes la prefieren muy bajita, otros con media masa.
En nuestra ciudad existen muchos comercios en donde el más exigente comensal podrá encontrar el sabor que le satisfaga, con ese toque particular que distingue a cada uno de ellos.

¿Qué es?
La pizza es un pan plano horneado elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, y cubierto con salsa de tomate y otros ingredientes como queso, salami, champiñones, cebolla, jamón o aceitunas. Original de la cocina napolitana (Italia), se ha hecho muy popular en todo el mundo y presenta muy diversas variantes.
Sin embargo, la pizza napolitana ha sido la única para la que se ha reconocido una denominación de origen propia de la Unión Europea, denominada Especialidad Tradicional Garantizada (o sus siglas en italiano, STG, Specialità Tradizionale Garantita). Este reconocimiento se obtuvo el 4 de febrero de 2010 a propuesta de la Associazione Verace Pizza Napoletana.
Es un plato de elaboración artesanal en la mayoría de los casos, aunque la industria alimentaria ha ido presentando, desde los años 1950, versiones como un alimento confort en los supermercados. En la actualidad, diversas empresas la distribuyen a domicilio.

COMENTARIOS