ENCUESTA

Se estima que un 36,5 % de los niños menores de dos años tienen anemia

El estudio fue dado a conocer en una conferencia de prensa, con la presencia del Intendente Municipal.

El intendente Mario Meoni, hizo referencia a un programa en aplicación, que incluyó en primer término un estudio preliminar denominado «Unidos por la salud de nuestros pibes», que en el caso de Junín está encabezado por el Dr. Hugo Talani, en representación del Gobierno Local.

Auspicio

El mismo es un programa auspiciado por UNICEF en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que tiene por objeto el estudio de la anemia en localidades bonaerenses.

Los resultados de este estudio en Junín fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el Dr. Talani y la Dra. Mercedes Luna, del programa Materno Infantil de Región Sanitaria III.

Otros asistentes

También estaban presentes la doctora Stella Torchia, jefa del servicio de Pediatría del Hospital Interzonal, el Dr. Rodolfo Vergara, presidente de la Asociación Argentina de Pediatría delegación Junín, el Dr. Claudio Ricasoli, director de Región Sanitaria III y del Hospital Interzonal «Dr. Abraham Piñeyro», el Dr. Eduardo Miquel, secretario de Acción Social del municipio, y el Dr. Carlos Lombardi, director de Salud de la comuna.

En seis municipios

Según lo manifestado por el Dr. Talani, es un programa que se está implementado desde el 2005 en seis municipios de la provincia: Luján, Moreno, Berisso, Necochea, Avellaneda y Junín.

Tiene dos fases, una de investigación y otra de intervención sobre dos problemas importantes como son la anemia ferropénica y la nutrición en niños y embarazadas.

«Hemos consensuado entre los distintos municipios cómo trabajar en esta investigación con lo cual desde noviembre de 2005 hasta marzo de 2006 se realizó un trabajo en distintos barrios de nuestra ciudad con personas que tuvieran acceso a las unidades sanitarias en nuestro municipio, con un grupo formado para determinar extracciones de sangre por lo cual se contrató a tres extraccionistas, seis médicos que se encargaban de los datos antropométricos (medidas de peso y talla), y tres asistentes sociales que se encargaron de una encuesta, cuyos datos serán contemplados en la investigación.

Resultados

Evaluaron a 178 niños menores de dos años, sobre 200 familias encuestadas.

De esos 178, el 36,5 % de niños estaban anémicos. «Este dato nos está diciendo que estos chicos tienen un déficit nutricional oculto, a la mayoría de las personas no le da ningún tipo de trascendencia.

La anemia ferropénica es un trastorno nutricional importante porque trae como consecuencia a corto, mediano y largo plazo trastorno de crecimiento en los niños en cuanto a su talla final y trastornos intelectuales que pueden ser irreversibles.

Definición


La anemia ferropénica es un trastorno caracterizado por una disminución de la concentración de hemoglobina de los glóbulos rojos por debajo del límite considerado normal para la edad, el sexo y las condiciones fisiológicas; la cual resulta insuficiente para el transporte de oxígeno a los tejidos.

La hemoglobina, componente fundamental de los glóbulos rojos, es la encargada del transporte del oxígeno en la sangre a todos los tejidos del organismo. Para que la hemoglobina sea sintetizada y cumpla adecuadamente con sus funciones necesita hierro, que debe ser ingerido en cantidades suficientes en la dieta ya que el organismo no es capaz de producirlo.

Por lo que, la disminución de las reservas de hierro en el organismo conducirá a un cuadro de anemia al disminuir la producción de hemoglobina y por consiguiente, del recuento total de glóbulos rojos.

Panorama en América

Este tipo de anemia es muy común en aquellos países en vías de desarrollo, comprometiendo fundamentalmente a niños, sobre todo lactantes, adolescentes y las mujeres en edad fértil. A raíz de un aumento en los requerimientos de hierro durante el crecimiento y desarrollo y las pérdidas producidas por el sangrado menstrual.

En América Latina y el Caribe, alrededor del 29% de los niños entre los 6 y 12 años la padecen, alcanzando casi al 35% en los menores de 5 años.

COMENTARIOS