None
CONCEJO DELIBERANTE

Con la implementación de una tarifa social buscan aprobar la suba de tasas

Es la concesión que hizo el oficialismo comunal a los bloques del FpV y Concertación Plural para intentar destrabar la sanción del incremento del 31,5 por ciento en los tributos municipales, frente a las críticas del Frente Renovador y Junín para la Victoria.

En la sesión preparatoria del lunes, en el Concejo Deliberante, ingresarán dos proyectos de ordenanza fiscal impositiva, uno por mayoría (acordado por los bloques de Cambiemos, Frente para la Victoria y Concertación Plural) y otro por minoría (votado por el Frente Renovador y Junín para la Victoria), en la antesala de lo que será la sesión con los mayores contribuyentes, que tendrá lugar ocho días después y donde se debatirá tanto la suba de tasas del 31,5% propuesta por el oficialismo como el presupuesto 2017.
La inclusión en el despacho de mayoría de la tarifa social impulsada por los ediles del FpV –el concejal Marcelo García había presentado con anterioridad una iniciativa similar, pero basada en la plataforma de la tarifa social de EDEN- es la concesión que debió hacer el oficialismo para contar con los votos del peronismo y lograr la sanción del aumento, resistido por el meonismo y el concejal Santiago Aguiar, quienes advirtieron que el aumento propuesto por el intendente Pablo Petrecca supera las expectativas inflacionarias fijadas por el Gobierno nacional, del orden del 17% anual.  
Como publicó ayer Democracia, el FpV propuso a las autoridades municipales una tarifa social con un descuento del 30% en las tasas. La medida alcanzaría a más de 8000 familias juninenses, las cuales serían beneficiarias de la iniciativa.
Desde el FpV se mostraron “preocupados por la realidad que atraviesan los sectores más vulnerables, con un descomunal incremento en el precio de los alimentos y los servicios, con un tarifazo que encarece el costo de vida del pueblo y deteriora la calidad de vida”.
Y agregaron: “Si logramos un descuento del 30% en las tasas municipales sería mitigar la realidad que están atravesando los sectores más vulnerables, que son sin dudas los más golpeados por las políticas económicas del Gobierno de Cambiemos”.
 A su vez puntualizaron que “las tasas que serían alcanzadas por este descuento son Conservación de la Vía Pública y Servicios Sanitarios”. Por último aseveraron “que si no cambia la macroeconomía del Gobierno, inevitablemente los trabajadores, los jubilados y los sectores más desprotegidos serán los más golpeados”, puntualizaron.
Serían beneficiarios de dicha medida: jubilados o pensionados que cobren dos salarios mínimos brutos o menos ($ 15.120); trabajadores en relación de dependencia que cobren dos salarios mínimos brutos o menos ($ 15.120); monotributistas de categorías que correspondan a un ingreso anual mensualizado de dos salarios mínimos brutos o menor ($ 15.120); beneficiarios de programas sociales; inscriptos en el monotributo social; beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos brutos iguales o menores a dos salarios mínimos ($ 15.120); beneficiarios del seguro de desempleo; empleados del servicio doméstico incorporados al régimen especial de seguridad social, entre otros.

García: “Hay que mejorar la cobrabilidad”
En diálogo con Democracia, el edil de Concertación Plural, Marcelo García, admitió que la tarifa social puede repercutir sobre la recaudación municipal y los recursos propios, pero la consideró necesaria. “De unas 45 mil boletas, había 8 mil con una rebaja del 30%”, señaló. Y cuestionó el esquema impositivo “dejado por el meonismo, con una cobrabilidad del 50 por ciento”, por lo que llamó a mejorar la recaudación.
En este sentido, dijo que “la inflación, las paritarias, las nuevas obras, que van a requerir un mayor mantenimiento, demandan la obtención de mayores recursos genuinos”.
Por su parte, Juan Fiorini, secretario General del municipio, se refirió al presupuesto elevado hace algunos días al Concejo Deliberante y afirmó que “no hay excusas para no aprobarlo”.
“El presupuesto elevado para el año 2017 será, si se cumple, histórico para nuestra ciudad. Las gestiones realizadas durante todo este año por el intendente Pablo Petrecca, sumadas al esfuerzo de los vecinos, que pagan las tasas, harán que el año que viene sea muy bueno para nuestra ciudad”, afirmó.
“Tendremos un presupuesto con mucha obra pública, enfocado en la seguridad, la movilidad, y una gran inversión social”, agregó el contador.
Sobre el aumento de tasas contemplado y que se encuentra en discusión en el Concejo el secretario General detalló: “Proyectamos un aumento de tasas del 25% para el mes de enero y un 5% para el mes de mayo del próximo año. Este porcentaje nos permitirá cumplir con los objetivos y compromisos, y es uno de los menores de toda la Región. Por ejemplo en Lincoln elevaron una suba de tasas del 35%, en Chivilcoy, el Concejo Deliberante ya aprobó un incremento del 38%, en Chacabuco el aumento de tasas propuesto es de 37%, Bragado, Pergamino, Arenales, 9 de Julio, y Rojas propusieron también un 30% de aumento”.

“Es un presupuesto histórico”
Sobre la polémica y la amenaza vigente de no aprobar el presupuesto por parte de las otras fuerzas, Fiorini expresó: “No veo razones para que no lo aprueben, es un presupuesto histórico, que contempla las obras que los juninenses soñamos en los últimos 30 años, y será un antes y un después en la ciudad. Todos sabemos que venimos de un año difícil, donde tuvimos que poner en marcha un municipio parado, con una deuda de más de cien millones de pesos, del cual ya pagamos el 60%, pero todavía nos queda el resto para el próximo año. También este año tuvimos que hacer el rescate del Grupo de Servicios Junín, aportando el Estado más de siete millones de pesos. A esto hay que sumarles los aumentos de sueldos, la recomposición del déficit y el pago de la empresa de recolección de residuos. Todo lo que argumentan hasta el momento, son excusas para no permitirnos avanzar”.
Fiorini también detalló las obras contempladas en el presupuesto y que se ejecutarán en el 2017: “Terminaremos las obras de Alvear y Pastor Bauman, se destinarán más de 35 millones de pesos en obras de agua y cloacas en diferentes barrios, se concretará la obra de repavimentación de avenida Circunvalación y Camino al Parque Natural. Continuaremos con la obra más importante que se haya hecho en la ciudad en cuanto a desarrollo de hábitat, el Cuadrante del Noroeste, una obra de más de 60 millones de pesos, que incluye pavimento, cloacas, cordón cuneta, mejorado, un nuevo centro integrador, un nuevo complejo deportivo, nuevos espacios verdes y bicisendas, además de mejoras dominiales y sociales”.
“El presupuesto contempla además fondos destinados a mejorar y dotar de mayor infraestructura al Parque Natural Laguna de Gómez, fondos para dotar de infraestructura a la ciudad, para poder implementar el transporte público. El próximo año además se realizará la inversión de más de 6 millones de pesos en nuevas luminarias, reconversión lumínica y semaforización, la continuación de la obra de la terminal, la creación de un nuevo centro de monitoreo, se comenzarán las obras en el actual basural y futuro relleno sanitario, continuarán las obras en las escuelas”, dijo.

COMENTARIOS