SIN ACUERDO

Siguen los paros en el sector bancario y en la Justicia de la provincia

Para hoy y mañana convocan paro desde la Asociación Bancaria, en tanto que desde la Asociación Judicial Bonaerense, la medida que da inicio hoy se extenderá por 72 horas. Los delegados gremiales docentes van hoy a un Congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses.

El gremio bancario comienza hoy un paro por 48 horas, en cuyas primeras 24 horas afectará la actividad en los bancos privados, en tanto que el segundo día, a la totalidad.
De acuerdo a lo expuesto por Abel Bueno, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Junín, el reclamo es que el último acuerdo con las cámaras que representan al sector financiero no ha sido homologado por el Ministerio de Trabajo, ante la presión de bancos extranjeros por no querer firmar este acuerdo con el bono de fin de año más un porcentual para los primeros meses del 2017.
“La presión que hacen los bancos extranjeros sobre el gobierno es inaudito. Si hemos hecho un acuerdo con los bancos Nación, Provincia y otros bancos nacionales, no sé porqué los bancos extranjeros no quieren firmar”, afirmó el dirigente local, quien agregó que se quiere discutir el tema del Impuesto a las Ganancias en la negociación paritaria, tomando posición para que se saque dicho gravamen de los salarios de los trabajadores.

Judiciales
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dispuso un nuevo paro de 72 horas a partir de hoy, que se extenderá mañana y el viernes de esta semana, en todas las dependencias judiciales de la provincia.
A partir del mandato de las asambleas departamentales y dado que el gobierno provincial no retomó las negociaciones salariales, la AJB dispuso esta nueva medida de fuerza.
El gremio recordó que en la última reunión paritaria, realizada el 23 de noviembre, el gobierno no realizó ninguna oferta salarial, por lo que la conflictividad en la Justicia va en aumento con esta nueva medida de acción gremial.
A la falta de convocatoria hay que sumarle el rechazo al ofrecimiento del 18% que la gobernadora Vidal firmó con algunos gremios estatales para el 2017.
Enzo Spadari, secretario general de la AJB Seccional Junín, manifestó que esta medida afectará la actividad en el Departamento Judicial Junín, al igual que a las otras departamentales.
“Estamos pidiendo un incremento salarial anual del 45 por ciento para recuperar el salario y poder tener aunque sea un mínimo de aumento salarial. Si en el último año el índice inflacionario fue superior al 40 por ciento, hoy, con el 32,5 que se logró para el primer semestre, no fue aumento salarial sino reducción del salario del 10 pro ciento”, explicó.

Conflictos

“El panorama que se nos abre hasta fin de año es conflictivo. Y de cara a la próxima paritaria de 2017, ya sabiendo que el Ejecutivo arregló con algún sector de estatales un 18 por ciento de aumento, las perspectivas en materia de conflictividad son muy altas”, adelantó.
Recordó que se llegó a esta situación “por una falta total de voluntad de diálogo de parte del Ejecutivo de la Provincia”. “En el primer semestre estuvieron 40 días sin convocarnos a negociar un aumento salarial, finalmente lo hicieron, y desde agosto hoy estamos tratando de tener algún contacto y poder llegar algún acuerdo con la Provincia pero no ha existido voluntad por parte del Ejecutivo”, dijo.

Docentes
Hoy hay Congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que comenzará a las 9, estimativamente, viajando congresales desde nuestra ciudad, según lo confirmó a Democracia, la secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), María Inés Sequeira.
“La semana pasada hicimos reunión de delegados, analizando la situación de los docentes bonaerenses, también se realizó una encuesta, que llevaron los delegados para cada una de las instituciones, para decidir qué esperar para el 2017. Se trata de prepararnos para el acuerdo paritario del próximo año, cuándo se va a realizar, cuándo se va a llevar adelante, por cuánto tiempo vamos a esperar las negociaciones y ver qué porcentaje de aumento se solicitará”, explicó Sequeira.
Aclaró que siempre en este punto, de ver cuánto se iba a solicitar para el 2017, se tenía en cuenta cuánto ganaba un docente que recién se inicia y cuál sería el aumento que estaría solicitando.
“Esta es la situación en la cual estamos. Estuvimos analizando con los delegados la falta de respuesta por parte del gobierno. Hubo un acuerdo paritario a principios de este año donde se estableció que después del receso escolar (de invierno) se realizaría un monitoreo, que no se llevó adelante. No tuvimos respuesta. No hubo ninguna recomposición salarial luego del receso escolar”, apuntó. 

COMENTARIOS