None
CON UN OJO EN LAS LEGISLATIVAS DE 2017

Cambiemos sale a demostrar “fuerza y unidad” con una masiva cena aniversario

Será hoy, a las 21, en la cúpula de la Sociedad Rural de Junín. Con este acto, donde el intendente Pablo Petrecca hará un balance del primer año de gestión municipal, el frente busca exhibirse sin fisuras internas. Duros reproches al Frente Renovador.

De cara al cierre de un año complicado en lo económico, y en medio de un fuerte debate con la oposición por el presupuesto municipal y el incremento de tasas del 31,5 por ciento para el año que viene, el frente Cambiemos de Junín, que lidera el intendente Pablo Petrecca, saldrá a esta noche, con una masiva cena, a demostrar “fuerza y unidad” de cara a los comicios legislativos del año que viene, según confiaron a Democracia voceros oficiosos del municipio.

El acto por el primer aniversario de la gestión de Cambiemos al frente de la comuna arrancará a las 21, en la cúpula de la Sociedad Rural de Junín, y se espera una gran concurrencia, situación que los principales operadores del petrequismo quieren canalizar como una indudable muestra de apoyo y cohesión interna, justo en un momento donde desde algunos sectores del radicalismo empiezan a reclamar lugares expectantes en las listas para el año que viene y advierten que si no, irán con listas propias a la contienda electoral del año que viene.

El evento, donde se espera que el intendente haga un repaso de estos casi doce meses de gestión, contará también con la presencia de legisladores de la sección. Es que Petrecca, como referente del macrismo en la Cuarta, necesita dar un gesto hacia arriba de fortaleza, en una puja por el liderazgo con el otro referente regional, el diputado provincial oriundo de Chacabuco Marcelo Daletto, que responde en el ámbito nacional a Emilio Monzó, mientras que el juninense aparece alineado a Jorge Macri.


Rispideces con la oposición

Como viene informando este diario, en el ámbito local el Ejecutivo viene sufriendo algunos sobresaltos en el Concejo Deliberante, donde no tiene mayoría propia, y ahora, a punto de tratar el presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva, los consensos necesarios para sancionar ambos proyectos aparecen lejanos, ya que desde el Frente Renovador y el peronismos esbozaron esta semana duros cuestionamientos. De hecho, desde el massismo ya adelantaron que no acompañarán la suba de tasas, por considerarla superior a las proyecciones oficiales de la inflación, que son del orden del 17 por ciento.

El Ejecutivo local, cabe recordar, dispuso un incremento de un 25% en enero y otro 5% en mayo, que contabilizan un aumento en los tributos locales del 31,5%.

En tanto, en el presupuesto también se estima cuánto se prevé recaudar por cada tasa. Para el 2017 se calculó un ingreso de $ 69.042.963 por Limpieza y Conservación de la Vía Pública, $ 56.727.979 por Servicios Sanitarios, $ 45.790.456 por Inspección de Seguridad e Higiene, $ 32.243.321 por Conservación Reparación y Mejorado Red Vial, $ 16.031.374 por la Tasa Complementaria de Seguridad, $ 13.606.195 por el canon por uso de la trama urbana, y $ 7.800.000 por el estacionamiento medido.


Fuertes críticas al massismo


En este contexto, el bloque de ediles de Cambiemos salió ayer a tratar de ganar iniciativa política con fuertes críticas al massismo por haber adelantado su negativa a votar favorablemente el presupuesto y el incremento de tasas. “La idea, en principio, parece ser dejar sin la herramienta madre a la gestión del actual gobierno de Junín”, cuestionaron.

“No recuerda el Frente Renovador que, en 2010, el ex intendente Mario Meoni pidió aumentar un 45% las tasas y le entró duro a los opositores: ´Nosotros tenemos gastos de combustible, personal, servicios, todos rubros que no figuran en la canasta del Indec´, sostuvo en aquel momento y luego disparó ´los bloques opositores en Junín nunca han facilitado demasiado la aprobación del presupuesto, y todos los años se termina aprobando después de muchas concesiones del Ejecutivo´, se lamentó Meoni seis años atrás... es decir, criticó justo lo que hoy hacen sus queridos lugartenientes”, manifestó el concejal Javier Prandi.

“No recuerda el actual FR, que cuando su líder tenía anclaje en el kirchnerismo, desde 2003 hasta fines de 2010, la suba de tasas municipales alcanzó el 131%”, recordó el concejal D’Andrea.

Por su parte, el concejal Javier Prandi agregó que “en 2010 Meoni envió el proyecto del Presupuesto 2011 al HCD con un aumento de las tasas municipales de un 30%, más un aumento bimestral del 3%. Es decir, el doble de la inflación del momento (cuádruple si se contabiliza el índice del Indec) y con una pauta salarial que planeaba un aumento sólo del 20% a los municipales y dividido en dos etapas”.

Y agregó que “en 2012 las tasas aumentaron un 40%, un 15% por encima de la inflación real (30% más que la del Indec). No sólo eso, sino que durante ese año creció la planta de empleados municipales y con sólo una pauta salarial del 25% a partir de febrero y una bonificación no remunerativa en enero”.

En tanto, Prandi analizó que “en 2013, el Ejecutivo municipal de Junín envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2014 con una suba de tasas del 32% (20% en enero y 12% de julio). En 2014, la gestión de Meoni estableció un aumento de tasas del 35% (25% en enero y el 10% en julio) para 2015, con un 26,9% de inflación”.

“En 2015, Pablo Petrecca planteó un Presupuesto 2016 con un 28,5% de aumento en las tasas en dos tramos, pero con un aumento salarial histórico del 42% acumulado anual”, recordaron.

El presidente del bloque de Cambiemos, Gabriel D’Andrea, disparó: “Como se ve, hoy todo cambió. Los mismos que antes se quejaban, hoy utilizan los mismos argumentos para poner palos en la rueda a la actual gestión. Queda claro que lo único que quiere Patricio Fay, que nada dice de la deuda de más de $ 110 millones que dejó Meoni, es limitar el accionar del intendente Pablo Petrecca y que no pueda llevar servicios y obras de calidad a los vecinos de Junín”.

COMENTARIOS