None
EDUCACIÓN TÉCNICA

Esteban Beato: “Partimos de detectar algún problema social”

El director de la EEST Nº 2 de Junín “Patricias Argentinas” repasa la actualidad de la escuela especializada en informática que tiene la ciudad. Premios, programación, salida laboral y cambios en los métodos de enseñanza.

Recientemente la Escuela Técnica 2 ha logrado varios premios. ¿A qué lo atribuye?
-Son varios aspectos, como el trabajo en equipo de los profesores, el personal de la escuela, y, por supuesto, el esfuerzo de los alumnos. Desde hace un tiempo comenzamos a trabajar con una metodología diferente, con aprendizajes basados en proyectos, y esto permite intercambios entre las diferentes materias y disciplinas, lo que es una solución para romper divisiones, como la que se da entre “materias teóricas y los talleres”. En nuestro caso, partimos de detectar algún problema que tenga la sociedad y desde ahí buscar, por medio de la tecnología, una solución o una mejora. También nos dimos cuenta de que si son los propios alumnos los que buscan los problemas y piensan ellos las ideas para resolverlos, se motivan, se comprometen y asumen un rol diferente. Nuestros ejemplos son los proyectos “Chaleco para la vida”, “Sistema de riego inteligente”, “Aula multisensorial para una escuela de educación especial”, “Dispositivo para personas ciegas”, y otros tantos que se están gestando y madurando.

-Cuando ganaron el premio “Soluciones para el futuro” lograron la donación de un aula “SmartSchool Samsung”.

-Hay sólo cinco escuelas del país con aulas así. Es un recurso tecnológico que impacta no solo en los alumnos, sino también en los docentes. Hay un cambio hasta en la disposición física del aula ya que no son pupitres individuales sino mesas de trabajo. Todo predispone a un tipo de trabajo diferente, de construcción colaborativa y en equipo. Los profesores de matemática de la escuela fueron capacitados y hoy sus clases ya se realizan en esta aula, con las tablets y celulares. Pero este espacio es usado por una variedad de materias.

-Hay quienes creen que los niños no necesitan estudiar informática.
-Sí, es verdad que muchos especialistas clasifican a la sociedad en dos generaciones (nativos o inmigrantes digitales), pero ya está por demás demostrado que este concepto es obsoleto. Necesitamos que los alumnos desarrollen espíritu crítico para poder tomar decisiones y ese criterio sin el acompañamiento del docente es imposible de lograr. La realidad es que hoy hay una variedad de dispositivos como los smartphones, smart-tv, tablets, consolas de juego y otros elementos conocidos como “internet de las cosas” que integran cada vez más elementos de la vida cotidiana, que necesitan ser programados y reparados. Para esta tarea es que formamos técnicos en nuestra escuela.

-La EEST 2 está en un proceso de construcción del edificio propio, después de 68 años.
-Actualmente estamos en un edificio alquilado, en condiciones de infraestructura incómodas y con poco espacio. Pero más allá de lo físico, sabemos que será un edificio moderno, equipado con la tecnología actual, climatización central y todo lo que una escuela técnica de esta época necesita.
COMENTARIOS