None
VIOLENCIA DE GÉNERO

Alarma por femicidios: en 2016 sigue la tendencia de una muerte cada 30 horas

Según lo revela el informe presentado por La Casa del Encuentro, hasta octubre se contaron 230 casos fatales en el mismo año de las marchas por #NiUnaMenos. Dejaron sin mamá a 294 personas, en su mayoría menores de edad.

La estadística de un femicidio cada 30 horas en Argentina se sostiene en lo que va de este año, tal como revela el informe presentado por La Casa del Encuentro, que computó 230 asesinatos de mujeres entre el primer día de enero y el 31 de octubre último, muertes que dejaron sin mamá a 294 personas, en su mayoría menores de edad.
El informe da cuenta de las cifras de un período donde se realizaron dos marchas con la consigna #NiUnaMenos, movilizaciones que “no construyen agresores, ellos existen y no deben silenciarnos”, según describió Ada Rico, responsable del relevamiento.
A partir de las multitudinarias concentraciones realizadas en el país el 3 de junio y el 19 de octubre de este año, se debate en diversos ámbitos sobre el recrudecimiento de la violencia de género.
Por eso desde la entidad se explicó que en junio se registraron 13 femicidios “que es el promedio más bajo de los 9 años que llevamos realizando los informes”, pero en octubre “el porcentaje es el más alto desde 2008, con 39 asesinatos”.
“Queda graficado de esta manera que no es causa y efecto -apuntó Rico- es evidente que el agresor no se construye por una movilización, el agresor existe siempre y la causa es mucho más profunda. El violento no lo hace por inspiración o efecto contagio. Hablar de femicidios es nombrar las desigualdades estructurales que existen entre varones y mujeres, es nombrar la violencia extrema y movilizarnos para repudiarla. Es reclamar que dejen de matarnos”.
Las estadísticas
Las estadísticas de enero a octubre de 2016 mostraron que 16 mujeres asesinadas habían realizado denuncias, y que 12 lograron la exclusión del hogar del violento u órdenes de restricción de acercamiento.
En ese marco, la dirigente social, experta en la temática, se preguntó: “¿Cómo actúa la Justicia? ¿Qué sucedió con las denuncias? ¿Por qué no se las protegió? No tenemos la respuesta, solo tenemos femicidios”.
La especialista avanzó con los cuestionamientos al señalar que hay 202 femicidios (88%), donde no hubo denuncia previa. “Entonces, ¿por qué las mujeres que están en una situación de violencia no denuncian? ¿Les falta información, confianza en la policía y la justicia, no tienen dónde hacerlo, no las escucharon?”.
En el informe estadístico elaborado por la ONG, se destacaron también una serie de reclamos, entre otros que “es imprescindible el Registro Oficial Único de Casos de Violencia de Género, como herramienta para el seguimiento y la implementación de más políticas públicas de protección”.
También, “la reglamentación de la ley 27210, de patrocinio jurídico gratuito, para que las que no tienen los recursos económicos necesarios, puedan tener realmente acceso a la justicia”.

Los hijos, sin madre
En los primeros 10 meses de este año, 294 hijos, varones y mujeres, quedaron sin madre, y 173 son menores de edad.
De allí la urgencia con que se reclama que se debata el proyecto de ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado, y la llamada “Ley Brisa” para otorgar una reparación económica estatal para los menores de edad huérfanos a causa de femicidios.
Otro dato revelador del informe presentado ayer, es que 41 femicidas se suicidaron, y lo hicieron “en una última demostración de poder, asesinando a la mujer y luego, suicidándose. Cuando el hombre la mata pierde su objeto de control, su autoestima se derrumba, no tiene un sentido para seguir viviendo. Y el suicidio no implica el temor a la condena social, ni a estar preso, porque ha construido una estructura donde siente que es legítimo que él decida sobre la mujer, porque es 'su' mujer y nadie puede juzgarlo ni condenarlo”, explicó la directora de La Casa del Encuentro.
También el informe incluyó a los femicidios vinculados de hombres y niños, es decir, de varones asesinados cercanos a la víctima para “castigarla” a ella, o que murieron tratando de salvarla del criminal. Fueron 27 desde enero a octubre de este año.
Asimismo, de los 230 femicidios registrados por La Casa del Encuentro en los primeros 10 meses de este año, una víctima era una bebé, 6 eran niñas, 20 eran adolescentes, 8 estaban embarazadas, 9 eran adultas mayores, 2 eran mujeres originarias y 7 eran transexuales.
Los números finales, números que son personas, es que desde el año 2008 hasta octubre de este año hubo 2.324 femicidios de mujeres, niñas y adolescentes; 233 femicidios vinculados de hombres, niños y adolescentes; 2.812 personas quedaron huérfanas a causa de este delito, de las cuales 1.790 son menores de edad.
El informe lo viene elaborando la organización social desde el año 2008, cuando creó, ante la falta de datos oficiales, el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, una estadística realizada en base a las noticias publicadas en agencias noticiosas nacionales y en 120 medios de comunicación nacionales y provinciales.

COMENTARIOS