None
GRAVE SITUACION EN LAS RUTAS

Instan a que respeten las normas de tránsito

El jefe de Seguridad Vial Junín dijo que la mayoría de los accidentes se debe a errores humanos que se pueden evitar.

El jefe del Destacamento de Seguridad Vial, teniente primero Marcelo Mogaburo, dijo que el respeto a las normas de tránsito es fundamental para evitar accidentes en ruta.
En diálogo con DEMOCRACIA, el jefe policial brindó su opinión sobre la situación que afecta a la seguridad vial.
Respecto a los accidentes de tránsito ocurridos en ruta 7, muchas veces con pérdidas de vidas humanas, el jefe policial opinó: “Es un problema serio, pero es simple: tenemos que ajustarnos a la normativa vigente y eso implica respetar las normas de tránsito”.
“El problema es nuestro, del ser humano actual, que no respeta lo que tiene que respetar y después están las consecuencias”, señaló.
En cuanto a las medidas para dar una solución o paliar este flagelo social, dijo: “La solución está en respetar la reglamentación vigente. Y cuando suceden estos accidentes, una vez investigadas las causas, la resolución de la Justicia debería implicar una sanción severa a quien infringe la norma”.
“El tema no pasa por un mayor control –opinó–, sino por el apego a las normas. Se puede hacer un mayor control, de hecho los gobiernos (nacional, provincial y municipal) hacen campaña de prevención vial. En Junín, el Municipio hizo el año pasado una campaña de tránsito, con slogans y publicidad. Ahora, ¿qué pasa que a pesar de las campañas de prevención vial siguen ocurriendo los accidentes, es decir sigue habiendo gente que no respeta las normas?”
Para Mogaburo, la solución pasa por un mayor control porque la norma por sí sola es coercitiva, impone conducta. “¿Por qué no la respetamos? Eso ya está en cada persona. Se sabe por qué ocurren los accidentes de tránsito. No solamente lo digo yo desde la función policial sino que lo dicen las compañías de seguro, los estudiosos en la materia de tránsito. Está perfectamente determinado, inclusive el porcentual de los motivos por los que ocurren los accidentes y está comprobado científicamente que el 75 por ciento se deben al error humano”, afirmó.
Respecto a la ruta 7, apuntó que en la parte que atraviesa zona urbana o suburbana hay semáforos, y por lo tanto la velocidad de los vehículos tiene que ser acorde a ello. “Es un conjunto de cosas que no se respetan. Y en las rutas abiertas, no existe una, salvo en las autopistas, en la que la velocidad máxima sea de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, hay vehículos que desarrollan 160 ó 170”, expresó.

La velocidad

Planteada la alta velocidad que desarrollan los micros de larga distancia para cumplir horarios determinados por la empresa, y la responsabilidad del Estado en esto, el jefe de Seguridad Vial manifestó: “No conozco el manejo interno de las empresas. Establecen el recorrido con autorización del Ministerio de Transporte. Estimo que para prefijar un recorrido y un horario tienen que tener en cuenta el horario del viaje, el tránsito y las paradas que realiza”.
¿Recibió este año órdenes especiales, especialmente para la ruta 7? “Las directivas son en forma genérica. Realizar operati-vos de prevención y represión: si uno detecta una falta, debe labrar la infracción, tanto para las rutas nacionales como las provinciales. Los operativos se realizan en todas las rutas. Los controles buscan revertir la situación, ejercer la prevención necesaria y, llegado el caso, aplicar la sanción que corresponda”.

COMENTARIOS