LUEGO DE LA POLEMICA POR EL GLIFOSATO

Los productores defenderán los herbicidas

Se reúnen con concejales para hablar sobre los alcances de dos proyectos de ordenanza.

En el medio del dilatado conflicto entre el campo y el Gobierno –aún irresuelto– , la escena para los ruralistas locales volvió a agitarse con la presentación de dos proyectos de ordenanza para controlar el uso de herbicidas.
Por eso concejales y productores se encontrarán hoy a las 19 en la secretaría del predio ferial de la Sociedad Rural de Junín de ruta 7. Habrá una charla debate entre ediles y productores.
La iniciativa fue convocada por la Sociedad Rural local, la filial Junín de la Federación Agraria, los productores autoconvocados y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín, entre otras instituciones del sector.
Todo comenzó con dos proyectos que buscan regular el glifosato, uno de los herbicidas más usados en la soja.
El bloque “Tres Banderas”, presidido por Andrés Rosa, presentó en abril último un proyecto de ordenanza para limitar el uso de plaguicidas en los campos cercanos a localidades del partido y de los espejos de agua.
En tanto, el concejal Ismael De Luca, del bloque PJ- Frente para la Victoria, presentó en mayo pasado un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo tomara “los recaudos y medidas necesarias para regular, en un tiempo prudencial, la comercialización y reemplazar la utilización del herbicida a base de glifosato por otro que cumpla las mismas funciones sin los efectos tóxicos en las fumigaciones sojeras que se realizan en el partido de Junín”.

Respuesta

La respuesta no se hizo esperar. Miguel Guruceaga, presidente de la Liga Agrícola Ganadera, sostuvo que la preocupación es que, en caso de aprobarse las ordenanzas, no se podrá sembrar en buena parte de los campos del partido de Junín.
Y difundió un informe que asegura que el glifosato no es dañino a la salud humana si se lo usa como corresponde, al tiempo que se explicó que hace más de 30 años que se usa en los campos, aprobado por el SENASA y la Organización Mundial de la Salud.
La polémica se volvió política cuando Alejandro Franco disparó contra Andrés Rosa –ambos candidatos por Unión-Pro en las próximas elecciones– por la iniciativa propuesta por el actual edil. “Es un proyecto en contra del campo en un momento delicado, álgido, que termina demostrando que sigue siendo funcional al gobierno kirchnerista”, lanzó.
“La producción caería drásticamente con el consecuente perjuicio económico para Junín”, pronosticó también Franco.

COMENTARIOS