CONCEJO DELIBERANTE

Impulsan la detección precoz de la diabetes

La iniciativa correspondió al bloque del Frente para la Victoria-P.J.

Aprobaron una propuesta para generar un Programa de Detección Precoz de Pacientes con Diabetes Mellitus en el partido de Junín. La iniciativa partió del bloque del Frente para la Victoria-PJ, compuesto por los ediles Gustavo Traverso, Ismael De Luca y Tomás Kiernan, y fue presentado en forma de proyecto de ordenanza el 2 de junio último.
En el articulado del mismo se informa que el programa será ejecutado y llevado adelante por la Municipalidad de Junín a través de la dependencia o área comunal que resulte competente conforme lo determine el Ejecutivo.
El Programa de Detección Precoz de Pacientes con Diabetes Mellitus tiene como objetivo y  finalidad instru-mentar y llevar adelante las acciones y  gestiones tendientes a la promoción y  detección precoz de esta enfermedad, informar y concientizar a la población de los riesgos y consecuencias a que conlleva, los factores que pueden predisponerla o desencadenarla, y  otras cuestiones para revertir los índices de incremento.
Además, facultará al Ejecutivo municipal para gestionar, coordinar, colaborar o formular acuerdos con instituciones, médicos, colegios profesionales, sociedades científicas, O.N.G., laboratorios farmacéuticos y demás actores involucrados en la temática, para concretar jornadas, acciones o medidas que resulten propicias a la ejecución del programa.

¿Qué es?

La diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un síndrome orgánico en el que se ve afectado el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, multisis-témico y crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Es causada por la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células ß del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Sus síntomas principales son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.
La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia. Varios procesos patológicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes le confieren un carácter autoinmune, característico de la DM tipo 1, hereditario y resistencia del cuerpo a la acción de la insulina, como ocurre en la DM tipo 2.