None
COOPERATIVISMO

Impulsan microcréditos para emprendedores

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación busca llevar herramientas e insumos básicos a quienes recién comienzan.

Frente a una crisis internacional importante, el microcrédito, el autoempleo, el cuenta-propismo es la forma de reducir la desocupación”. Con esa premisa, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, lanzó esta semana un plan de inyección de dinero para emprendedores.
En sus visita al Club Rivadavia para presentar el nuevo SAF, el funcionario habló de la importancia de “reforzar” a quienes se lanzan con sus proyectos. “En la Argentina de cada 100 personas que trabajan, 40 lo hacen en el sector informal y una parte importante son gasistas, plomeros, carpinteros, pequeños emprendedores que, en general, no tienen máquinas ni herramientas y tampoco pueden renovarlas”, con-textualizó Arroyo.
“Un carpintero que no tiene la sierra circular no hace los muebles a medida y así se va quedando y complicando. O una señora que tiene el emprendimiento textil y como tiene una máquina sólo hace 50 remeras por mes”, ejemplificó.
Frente a esa realidad, el Ministerio de Desarrollo Social apuesta por estar cerca de estos trabajadores. “Este es un esquema que estamos apoyando nosotros. Ya sea con máquinas, herramientas, insumos o bienes de capital”, puntualizó.
“La forma de resolver el problema de la desocupación es capitalizar a la población que está trabajando con máquinas y herramientas adecuadas”, concluyó.

Dos modalidades

El programa tiene dos propuestas. “Hasta 15.000 pesos el programa se extiende con un fondo rotatorio de una baja tasa de interés. Cuando es más que ese dinero se evalúan más las garantías, pero siempre apuntamos a capitalizar a quienes les faltan ingresos para poder mejorar”, apuntó.
El control desde el Ministerio también está previsto. “Se hace un programa de auditoría de acompañamiento que consiste en chequear que las máquinas y herramientas les lleguen a las personas y que las estén utilizando. Además hay un sistema de tutorías para el control”.
“Queremos que incluyan a los jóvenes. El 30 por ciento de los que vamos a financiar este año tendrá que estar acompañados por jóvenes menores de 24 años”, terminó.

COMENTARIOS