None
TENDENCIA

La nafta común ya casi no existe en Junín

La poca diferencia de precio con la “súper” eliminó a esta opción de los surtidores.

Común o súper?” La pregunta que tantos playeros hicieron en las estaciones de servicio durante los últimos tres lustros ya no existe. Es que el tipo de nafta más económico se convirtió en una rareza, difícil de encontrar.
En algunos de los negocios aseguran que ya desde hace un año ni siquiera existe el surtidor. Otros dicen que eliminaron esta posibilidad a fin del año pasado y unos pocos todavía ofrecen “común” a los autos con más de 15 años de vida.
DEMOCRACIA realizó una recorrida en la que sólo encontró la opción en la estación Esso de San Martín y Primera Junta. “Nosotros no tenemos desde hace un años porque la gente no la pide más”, explica Basilio Elisei, dirigente de los estacioneros de Junín.
“De cada 100 clientes que vienen, uno te pide común: no se justifica el surtidor. La gente opta por la súper porque hay poca diferencia”, desarrolla el también propietario de una estación.
En ese sentido, habla de una elección que demandan los autos. “Va a pasar lo mismo con el gas oil y el eurodiesel. Se acabaron los viejos motores y la tecnología exige otro tipo de combustible”, evidencia.

La explicación técnica

La detonación en un auto es cuando la mezcla de aire y nafta (o parte de ella) se inflama al ser comprimida por el pistón sin que se produzca el salto de chispa de la bujía. Es una explosión fuera de tiempo y es perjudicial, en especial, para la integridad de los pistones.
¿Por qué se produce? Porque al comprimirse la mezcla se genera calor y si la nafta no es capaz de resistirlo se inflama. Esa resistencia de la nafta a auto-encenderse está indicada por el índice de octanos. Así, una nafta común, de menos de 95 octanos (por lo general 87), tiene menos resistencia a este fenómeno que una súper de 95.
Por eso, este combustible no puede utilizarse en los propulsores modernos porque las temperaturas y presiones la hacen detonar. En motores más antiguos, con carburador, puede utilizarse, igual que en propulsores de cortadoras de pasto, motosierras y otros de menos de 9:1 de compresión.

COMENTARIOS