None
SOCIEDAD

La farándula, lo más leído en nuestra ciudad

Las ventas de revistas en Junín son lideradas por publicaciones con información del espectáculo. Las ediciones que apuntan a un público escolar y adolescente también son muy demandadas.

Cuando uno está en la peluquería o en una sala de espera, para pasar el tiempo lee lo que tiene al alcance de la mano o lo que hay en el revistero. Le puede tocar en suerte desde una revista humorística, de espectáculos o deportiva, hasta una publicación de un colegio profesional, o cualquier otro tipo de propuesta editorial. En ese caso no es uno quien elige qué es lo que quiere leer; solamente selecciona de acuerdo con lo que hay, porque el fin último no es la lectura sino entretenerse mientras pasa el tiempo de espera.
A la hora de elegir una revista para comprar y leer, las más elegidas por los juninenses son las que podrían agruparse en la categoría "actualidad", ese rango tan vago que incluye reportajes y noticias sobre actores, deportistas, modelos, políticos y farándula en general, haciendo hincapié en los aspectos de la vida privada de cada uno de ellos.
También es destacable un rubro muy solicitado en el ámbito local, que es el correspondiente a las publicaciones para escolares y adolescentes.
Un escalón más abajo en cuanto a la demanda de los lectores, se encuentran las ediciones que apuntan a un público femenino, con ideas y consejos sobre tejido, manualidades, cocina, salud, entre otros temas.
En referencia a las publicaciones propias de Junín, la revista de Sarmiento es prácticamente la única que sostiene un nivel de ventas importante.

Las más leídas

Cuando se le pregunta a cualquier vendedor de diarios y revistas qué tipo de publicación es la que tiene más salida, absolutamente todos coinciden en la misma respuesta que dio Pablo, del puesto de Gandini y Sáenz Peña: "Las de chusmerío".
Pareciera que hay una gran necesidad colectiva por conocer los nuevos romances, divorcios, peleas y escándalos de la farándula.
Dentro de esta categoría, todos los kiosqueros también concuerdan en que la revista más vendida es la Pronto, seguida bastante más atrás por Gente y Caras. Eduardo, vendedor del puesto ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Libertad, grafica la diferencia de pedidos: "Si yo vendo 50 revistas Pronto, vendo 10 ó 15 de las otras".
Este contraste guarda relación con el que existe en cuanto a la cantidad de revistas que se imprimen semanalmente a nivel nacional. Según datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), en el trimestre febrero-abril el promedio de ejemplares de Pronto que salieron a la calle fue de 112.198 por edición, mientras que los de Gente y Caras fueron de 51.914 y 51.834, respectivamente.
Parte de la explicación de esta disparidad está dada por el precio de las revistas. Mientras Pronto cuesta 5 pesos, las otras tienen un valor de 10. Sin embargo, Rubén del kiosco "El Rafa", de Primera Junta e Hipólito Yrigoyen, advierte que "no solamente es una cuestión de costos, porque la Paparazzi está más o menos al mismo precio, pero la diferencia de ventas con respecto a Pronto es notable".
Dentro de este esquema, se sabe que hay temas o personajes que al salir en tapa, provocan un aumento inmediato en la demanda. Sandra, del kiosco El Túnel, explica que "si Susana Giménez está en la tapa, vende; lo que pasó esta semana es que ella está en todas las revistas". Las separaciones de los famosos son un tema ineludible para estas publicaciones. Mar-celo, del puesto de la terminal de ómnibus, cuenta que "cuando se separó Tinelli, se agotaron todas las revistas de espectáculos".

Escolares y
adolescentes

La segmentación es una estrategia de comerciali-zación muy utilizada en los medios de comunicación, esto es: en lugar de apuntar al público en general, dirigirse a un grupo específico, ya sea etáreo, de género o de gustos. Es por eso que se pueden ver, por ejemplo, canales de cable para mujeres, niños, hombres, de deportes, de documentales, musicales, de noticias, y una variedad muy amplia de opciones.
En este sentido, en el mercado editorial también se produce una segmentación, y dentro de esa división, los niños y adolescentes constituyen un tesoro muy codiciado.
Por esta razón, las ediciones destinadas a ellos tienen una gran demanda, y algunas alcanzan los primeros lugares en el ranking de las más vendidas.
La revista Genios, dedicada a temas escolares, es una de las más vendidas y su inserción en el mercado es mayor que la tradicional Billiken, tanto a nivel nacional como local. Rubén señala que "Genios se está vendiendo bastante bien, actualmente trae un diccionario en fascículos y la gente lo está siguiendo".
Otras publicaciones están direccionadas hacia un público adolescente y, en general, están asociadas a programas de televisión o productos del "show business" internacional. En este rango, las revistas Para Teens, Casi Angeles, TKM, Patito Feo y Pop Star son las más solicitadas. Pero al estar muy emparentadas con otros productos, su nivel de demanda oscila de acuerdo con otras variables. Por ejemplo, como las emisiones del programa televisivo Patito Feo son repetidas, la venta de su revista ha caído notablemente en el último tiempo.
Aunque también puede ocurrir lo contrario, como ejemplifica Marcelo: "Pop Star se vende bien y también depende de la tapa, el mes pasado estuvieron los Jonas Brothers, que justo habían venido al país, y la revista se agotó".

Otras publicaciones

Un rubro que, si bien no alcanza los niveles de los anteriores, también es muy solicitado, es el de las revistas para mujeres. Dentro de este espectro, Saber Vivir y Buenas Ideas son las más requeridas, y un poco menos Mía y Para Ti.
Esto al margen de las publicaciones específicas, como refiere Marcelo: "Hoy se están vendiendo mucho de tejido, porque viene el invierno y parece que todas las mujeres quisieran tejer".
En cuanto a los hombres, las revistas deportivas están en descenso. Esta situación se viene profundizando desde que el diario deportivo Olé capturó gran parte del mercado, y publicaciones clásicas, como El Gráfico, se vieron obligadas a modificar su estructura. Hoy, El Gráfico es una revista mensual y su demanda no es muy alta. Las ediciones deportivas que sobrevivieron al impacto de Olé, son las que se dedican a disciplinas que el diario no trata, como la Weekend, que aún conserva cierto público fiel. En consecuencia, las principales publicaciones dedicadas al público masculino hoy en día son la Maxim y la Hombre, cuya temática está centrada en las producciones fotográficas de chicas semidesnudas, con notas y reportajes en donde se hace hincapié en temas sexuales. De acuerdo con las fuentes consultadas, en Junín ambas tienen un nivel parejo de venta, pero no son de las opciones más demandadas. Al igual que en otras revistas, la tapa también influye en la cantidad de ventas. Marcelo apunta que "en el número pasado de la revista Hombre, en la tapa estuvo Victoria Vanucci que justo había salido a la luz que era la novia de Fabbiani, y vendimos todos los ejemplares".

COMENTARIOS