CON RELACION AL AÑO ANTERIOR Y ABRIL

La recaudación de la AFIP región Junín creció en el mes de mayo un 19 por ciento

El incremento del porcentaje se debió a los vencimientos de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. El IVA se mantiene en los niveles normales.

A nivel nacional se destacó un incremento de la recaudación de la AFIP y en el mes de mayo se batió otro récord. En lo que hace al ámbito de la región con cabecera en nuestra ciudad del organismo recaudador nacional, el titular de la AFIP Junín, contador Luis Rabadán afirmó que “se está en niveles similares a la recaudación nacional”.
“Tengamos en cuenta –explicó- que mayo es un mes de vencimientos y en consecuencia, la recaudación registra un incremento importante”.
Destacó que “no solamente con relación al año anterior, sino también al mes anterior, estamos en un 19% por encima de los niveles, influido especialmente por la presentación de Ganancias y de Bienes Personales. Mayo y junio son meses claves para estos vencimientos generales, mientras que el IVA se mantiene en niveles normales de ingreso”.
El funcionario dijo también que otro factor que influye es lo relacionado a aportes y contribuciones patronales, los cuales han ido mejorando en los últimos meses. Opinó que “esto puede deberse a la realización de operativos permanentes, apoyados por ex empleados de las AFJP que pasaron a formar parte de nuestros agentes que están saliendo a la calle a efectuar ese tipo de controles”.
En torno a esto, puso de relieve que “la seguridad social es un tema que nos preocupa fundamentalmente, así que mantendremos estos tipos de controles”, anticipó.

Blanqueo

En otro orden, recordó que por seis meses seguirá en vigencia la denominada “ley de blanqueo” que entró en vigencia el 1 de marzo. A la fecha, en la AFIP Junín, se registraron más de dos mil presentaciones con más de 110 millones de pesos regularizados.
El contador Rabadán dijo que el organismo recaudador está llevando a cabo distintas formas de “inducción, tanto en forma personalizada como por notificaciones escritas. Ya hemos inducido 290 millones de pesos. Aún tenemos junio, julio y agosto para que la gente pueda regularizar su situación”.
Manifestó su deseo de que quienes aún no se adhirieron a los beneficios de esta legislación, se acerquen a regularizar su situación, destacando que “esta ley perite una oportunidad única tanto en lo que respecta a la moratoria en sí, la regularización del empleo o la repatriación o exteriorización de bienes que no estaban declarados”.

COMENTARIOS