None
DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNIN

Estiman que en agosto comenzará a funcionar el Instituto de Investigación Criminal Forense

Estará dotado de un laboratorio genético para pruebas de ADN y ayudará a proveer de pruebas científicas para las causas penales. También se harán análisis químicos y anátomo-patológicos.

En el Departamento Judicial Junín se está avanzando decididamente en la concreción del Instituto de Investigación Criminal de Ciencia Forense, el segundo en toda la provincia de Buenos Aires. El mismo, entre otras cosas, contaría con laboratorio de genética, de anatomía patológica forense, química y toxicología, medicina legal y morgue.
El fiscal general del Departamento Judicial Junín, doctor Juan Manuel Mastrorilli amplió detalles respecto a este tema afirmando que se trata de un herramienta importante, que ayudará a proveer de pruebas científicas para las causas penales.
Junín será la sede de uno de los cuatro laboratorios de estas características que están proyectados para la provincia de Buenos Aires, entre ellos Mar del Plata y Lomas de Zamora, que ya está funcionando.
Explicó el funcionario judicial que este laboratorio estará dotado de un área de medicina legal, la morgue del Poder Judicial, laboratorios químicos y anátomo-patológicos.
Mastrorilli comentó que "éste es un gran paso para Junín" y por eso el jueves estuvo reunido junto a la médico forense doctora Emma Virginia Creimer, representante de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Adelantó el fiscal general que la obra civil se encuentra casi terminada y actualmente se está efectuando el montaje de los instrumentos e inmobiliario.
El proyecto está dividido en etapas y contempla contar además, con un laboratorio de genética para la realización de pruebas de ADN y para lo cual también fue adquirido ya la a aparatología, mientras que la doctora Creimer y Mastrorilli ya recibieron las propuestas de las genetistas que trabajarán para el laboratorio, como así también el personal de dirección y medicina general.
En este aspecto se ha pedido colaboración a los municipios que forman parte del Departamento Judicial Junín y al respecto Mastrorilli destacó que ya ha efectuado visitas a gobiernos comunales de la zona y en todos  "se ha encontrado una favorable recepción a la idea".
Se estima que el Instituto estaría funcionando a partir del mes de agosto. El fiscal general sostuvo que el organismo se regirá por stándares internacionales, ya que una preocupación constante del funcionario judicial es que "no haya nada improvisado. Va a estar garantizado que será un laboratorio de excelencia".

Apoyo de Meoni

Como informó DEMOCRACIA en su edición de ayer, tras el encuentro del Intendente con el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli y la doctora Emma Virginia Creimer, representante de Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el jefe comunal se mostró muy interesado con el proyecto, destacando la importancia de esta elección para que "Junín cuente con el segundo Instituto provincial de Investigación, ya que significa poder resolver los problemas funcionales de todas las fiscalías generales y para toda la justicia en general. Esto tiene que ver con cuestiones de análisis de ADN, genética y pericias médicas que sólo pueden hacerse hasta estos momentos en los laboratorios de la ciudad de La Plata".
Asimismo, Meoni destacó la importancia de la tecnología y calidad de los equipamientos que se pretenden instalar en este laboratorio, porque "estamos hablando de un proyecto pensado al mayor nivel tecnológico del mundo. Estoy convencido que este proyecto trae eficiencia y hace que haya una mayor eficacia en la Justicia Penal en su lucha contra el delito, y también hace más eficaz la tarea de la Justicia en general".
Con esta nueva creación, se "posiciona a Junín como centro regional de referencia judicial y se siguen incorporando instituciones de tecnología de alta calidad", puntualizó Meoni.
En cuanto al lugar físico donde se establecería el Instituto, se indicó que funcionaría en el edificio del ex hospital San José, cumpliendo de esta manera con las obras de recuperación general del todo el edificio.
Por último, desde la Procuración manifestaron que se necesita el acompañamiento de todos los municipios que integran el Departamento Judicial y en ese sentido, el Intendente de Junín le expresó a la doctora Creimer "su total apoyo y acompañamiento para llevar a cabo el proyecto en nuestra ciudad".

COMENTARIOS