None
CONCEJO DELIBERANTE

La casa del artista plástico local Horacio Alonso, valor patrimonial de la Ciudad

Por el voto unánime de los ediles fue aprobada una ordenanza para incorporar al listado de bienes protegidos por su relevancia histórica y cultural. Olga Prieto, del FpV, destacó el legado de quien fue autor de expresiones artísticas referidas a las víctimas de la última dictadura militar.

El Concejo Deliberante de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza dándole valor patrimonial a la casa donde vivió el artista plástico y popular Horacio Alonso, fallecido el 23 de marzo de 2012.
Se trata de una vivienda ubicada en Chávez 30 de nuestra ciudad, donde residió el reconocido dibujante, escultor y pintor, quien en vida dejó una carta escrita manifestando su deseo para que su casa fuera un museo y una pensión de estudiantes de arte. Sin embargo, el bien inmueble fue heredado por sus familiares, quienes disponen del mismo.
Ayer, en la sesión ordinaria del mediodía, llevada a cabo en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Junín, el cuerpo deliberante abordó este tema, ante la presencia de quienes fueron amistades del artista, como Rosana Guardia, directora de la Escuela de Arte de Junín, entre otras.
Tras darle ingreso y tratamiento sobre tablas, el edil Marcelo García leyó el proyecto y señaló que la ordenanza incorpora esta casa al listado de bienes con valor patrimonial – Art. 6.6 -Cap. 6 de la Ordenanza N° 4516/03 (Código Urbano Territorial), a la edificación sita en calle Telésforo Chávez N° 30, de esta ciudad, con todas las obligaciones de sus propietarios o poseedores y el municipio, que indica la ordenanza citada.
En su artículo segundo, destaca y preserva “el valor histórico, cultural y artístico de la edificación, que en vida perteneciera al artista plástico Horacio “El flaco” Alonso, para su incorporación al listado de bienes dispuesto.
El artículo tres ordena instruir al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar adelante la postulación e implementación de modificación patrimonial dispuesta en la ordenanza N° 4516/03, Código Urbano Ambiental del partido de Junín.
En la oportunidad, la concejal Olga Prieto (Frente para la Victoria) y referente de Derechos Humanos, se refirió al legado de Horacio Alonso en lo que hace a la memoria colectiva de los derechos humanos. “Fue uno de los artistas plásticos que nos acompañó tempranamente en las marchas (en la plaza 25 de Mayo). Todas las expresiones artísticas que están ahí tienen que ver con la mano y la idea de Horacio Alonso, empezando con La Mano o “La Garra” que fue diseñada y creada por él, como así también los distintos murales, las réplicas de las imágenes de las 33 víctimas de Junín fueron pintadas a mano por Horacio Alonso. Fue un acompañante incansable de todos los actos del 24 de marzo, llevando a todos sus alumnos de las escuelas donde estaba dando clases, a participar de los mismos. Nos honra destacar a Horacio Alonso”, manifestó la edil.

Ciudadanos distinguidos
Durante el transcurso de la sesión de la víspera, fue aprobado sobre tablas dos proyectos de ordenanzas que distinguen a ciudadanos oriundos de Junín. Uno de los cuales destaca la trayectoria del compositor y cantante Manuel Moretti (del grupo platense Estelares), en el arte de la música y reconociéndolo como embajador artístico de nuestra ciudad. El otro, instituye el título de “Mérito al Ciudadano” al escritor de nuestra ciudad Héctor Pellizzi, autor de varias obras que versan sobre lo ocurrido con las víctimas de la última dictadura militar y el juicio a los represores autores de crímenes de lesa humanidad, hechos ocurridos en Junín y en nuestro país.

Proyectos del Ejecutivo
-Los proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo, tratados en bloque y aprobados durante la sesión de ayer son:
-Proyecto de ordenanza referido a la autorización a suscribir convenio con la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires. Repavimentación camino de Circunvalación.
-Proyecto de ordenanza convalidación de convenios de financiamientos para construcción de playones deportivos Barrio Emilio Mitre.
-Proyecto de ordenanza sobre convalidación de convenio de financiamiento para construcción de playón deportivo en B° Los Almendros de Junín.
-Proyecto de ordenanza referente al convenio marco de cooperación entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y esta Municipalidad.
-Proyecto de ordenanza para provisión de mano de obra y materiales para reparación de cubiertas en EET. N° 1- A. Bermejo- 1era. Etapa- Lic. Privada N° 72/16.
-Proyecto de ordenanza, licitación pública N° 14/16. Concesión para la explotación comercial del Complejo Gastronómico “Los Navegantes”.
-Proyecto de ordenanza sobre la aprobación de un convenio marco con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.

Barigüí
El unibloque Junín para la Victoria, formado por Santiago Aguiar, propuso el tratamiento del proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo municipal que informe sobre los productos que se utilizan para combatir el barigüí, para saber si son inocuos o significan un riesgo para la salud.

Despachos aprobados
-Declarando el día “7 de Mayo” de cada año como “Día de las Mujeres Militantes por las Causas Sociales”.
-Declarando de interés municipal, cultural y educativo los actos y actividades que lleve adelante el Colegio Nacional de Junín-Escuela Secundaria N° 6 -”Rector Dr. José Álvarez Rodríguez” en conmoración del arribo al Centenario de dicho establecimiento educativo.
-Medidas a adoptar por el Departamento Ejecutivo a fin de garantizar la obtención de la licencia de conducir conforme Resolución N° 74/15 de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
-Creación del Consejo Municipal de Vivienda y Hábitat del partido de Junín.
-Expedientes Nros. 9465/ 9466/15 referidos a la Comisión de Seguimiento y Control del mantenimiento de la Red Vial de Junín.
-Solicitando al Grupo de Servicios Junín S.A. informe sobre cuadros tarifarios y requisitos para acceder al beneficio de la tarifa social.
-Concesión de fracción de tierra ubicada en Aeródromo Junín destinada a la explotación agrícola- Lic.Púb. N° 7/16.
-Solicitando al D.E. la modificación en el cálculo de CVP para el Ejercicio 2016.
-Solicitando al D.E. informe s/ depósitos en plazo fijo de montos afectados a cuentas municipales.
-Solicitando al D.E. tenga a bien realizar los trámites pertinentes a fin de dotar de un equipo de computación Comisaría de la Mujer.
-Solicitando a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Seguridad la instalación de cámaras de video vigilancia en el Hospital Interzonal Gral. de Agudos “Abraham Piñeyro”, de esta ciudad.
-Solicitando al D.E. la factibilidad de apertura y mantenimiento de calle Dr. Possio y sus intersecciones desde T. Chávez hasta Leopoldo Lugones, de esta ciudad.
-Solicitando al D.E. tenga a bien evaluar la factibilidad de realizar distintas obras en B° Rincón del Cielo, de esta ciudad.
-Solicitando al D.E. informe sobre tareas que están realizando camiones municipales en el predio ubicado en la intersección de las Rutas Nro. 188 y 65, contiguo a la UP 49.
-Solicitando a la Dirección de Vialidad Nacional informe sobre obras previstas en el marco del Proyecto de Construcción de la Autopista s/ Ruta Nac. N° 7 en el tramo Chacabuco-Junín.
-Solicitando al D.E. informe s/ instalación de postes flexibles delimitadores de calzadas en intersección de calles Jean Jaures y Primera Junta, de esta ciudad.
-Solicitando al D.E. evalúe la factibilidad de crear dentro de la Secretaría de Obras y Serv. Públicos la “Dirección Municipal de Caminos Rurales”.
-Solicitando al D.E. y al Consejo Escolar de Junín informe s/ plan de obra de infraestructura de instituciones educativas de nuestra ciudad.
-Solicitando al D.E. tenga a bien gestionar ante el Ministerio de Transporte de la Nación la revisión de la medida que autoriza incrementos en el transporte de pasajeros de larga distancia.
-Sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público - “Junín Cardio-Protegido”.
-Solicitando al D.E. tenga a bien realizar una convocatoria pública para conformación del “Foro Municipal de Seguridad y Foro Vecinal” de nuestra ciudad conforme Ley 12.154, Capítulos II y III. Cabe mencionar que estaban presentes en la sala, los fomentistas Osvaldo Giapor y Jorge Libonatti.
-Solicitando al D.E. tenga a bien instrumentar un corredor de seguridad.
-Comunicación dirigida al D.E. elevando proyecto referente al diseño e implementación de cámaras de seguridad o domos en distintos sectores de esta ciudad.
-Comunicación dirigida al D.E. elevando proyecto sobre cámaras de video-vigilancia en localidades del Partido y accesos a la ciudad de Junín.

Reconocimiento

Ayer, Día del Trabajador Municipal, el Concejo Deliberante destacó la labor de los empleados municipales de Junín.

COMENTARIOS