CANCER COLORRECTAL

Realizarán jornadas de prevención

Organizado por el servicio de cirugía de la Clínica La Pequeña Familia y Gastro Junín (gastroenterología y endoscopía digestiva), se llevarán a cabo en nuestra ciudad las "Jornadas sobre prevención en cáncer colorrectal".

Bajo el slogan "Prevenir salva vidas", el próximo viernes 12 y sábado 13 del corriente tendrán lugar en el Rotary Club y el Colegio de Médicos Distrito VI, con la presencia de destacados profesionales de dilatada trayectoria en el ámbito medicinal.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es una enfermedad con alta incidencia en nuestra sociedad, ya que ocupa el segundo lugar en frecuencia en nuestro país.

Actualmente mueren anualmente 6500 personas por causa de esta enfermedad, lo que da un promedio de 18 decesos diarios.

Esta alta tasa es un desafío para la medicina ya que el cáncer colorrectal, por su evolución y características, es altamente prevenible y diagnosticable en etapas tempranas de su crecimiento.

Se sabe que un tumor con diagnóstico temprano tiene un índice de curación superior al 90%, mientras que en etapas avanzadas este porcentaje desciende a menos del 40%.

La medicina posee actualmente muchas herramientas para el diagnóstico precoz.

La población debe tomar conciencia, primero de la enfermedad y luego de los métodos de prevención.

Mitos y verdades

Mito 1: El cáncer colorrectal es sinónimo de muerte. Falso: más del 90% se curan si se diagnostican temprano.

Mito 2: No hay nada que una persona pueda hacer para evitar el cáncer colorrectal. Falso: Existen medidas generales (alimentación, actividad física, evitar exceso de peso y tabaco, etc.) que ayudan a disminuir el riesgo. Además hay métodos que permiten la excéresis de pólipos colónicos que, con su evolución, se transformarán en cáncer.

Mito 3: Los exámenes son necesarios sólo para los que presentan síntomas. Falso: Los pólipos y el cancer del colon y recto en etapa temprana pueden no causar síntomas y en este período (etapa presintomática) la posibilidad de curación es del 90%.

Mito 4: Los exámenes sólo son necesarios en aquellas personas con riesgo aumentado. Falso: Cerca del 75% de los casos nuevos de cáncer colorrectal ocurren en personas que no tienen un factor de riesgo evidente, salvo tener 50 años o más. Por lo tanto todas las personas a partir de los 50 años deben realizarse extudios preventivos.

El programa

Viernes 12 (Charla a la comunidad)

Lugar: Rotary Club (R.E. de San Martín 385)

18.30 Dr. Ubaldo Gualdrini ("El pueblo quiere saber de cáncer colorrectal").

19.15 Debate con preguntas y respuestas.

Sábado 13

Lugar: Colegio de Médicos Dsitrito VI (Belgrano 164)

10.05 Dr. Ubaldo Gualdrini ("Prevención y detección precoz del cáncer colorrectal").

10.45 Coffe break.

11.05 Dr. Néstor Chopita ("Estado actual de la endoscopía diagnóstica y terapéutica").

11.45 Debate con preguntas y respuestas.

COMENTARIOS