None
DEMOCRACIA CONSULTÓ REFERENTES DE DISTINTAS ACTIVIDADES

Para el año próximo los empresarios locales tienen expectativas moderadas

Se espera que la mejora en el ámbito agropecuario y el blanqueo de capitales ayude a repuntar la economía. La caída en la actividad en 2016 varía entre el 4 y el 20 por ciento respecto de 2015, según los rubros. Problemas de empleo: hubo que hacer esfuerzos para mantener el personal.

Una ronda de consultas a empresarios juninenses realizada por Democracia da cuenta de un escenario de expectativas moderadas de cara al año 2017.
En efecto, referentes de distintos rubros, como la hotelería, la industria plástica, el comercio y la construcción explicaron cómo sobrellevaron un año difícil en materia económica –como lo fue este 2016– y qué esperan para el próximo.
En ese marco, las esperanzas están puestas en un repunte de la actividad agropecuaria –que siempre tiene repercusión sobre el resto de la economía– sumado a la posibilidad de la inyección de dinero que podría acarrear el programa de blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno nacional.
En referencia a lo sucedido en este año, hubo caídas de la actividad económica que varían entre el 4 y el 20 por ciento respecto de 2015, según los rubros.

Cómo fue 2016
El caso de Ricardo de la Fuente, titular de la empresa Indelplast, resulta una “rara avis“ en el panorama actual dado que tuvo un año 2016 “muy bueno”, por el crecimiento de su industria.
Y en referencia a su caso particular, amplía: “Esto no quiere decir que no reconozcamos que en el país esté atravesando un proceso de cambios que han generado problemas en general en las economías. Vemos que el país es complejo, pero para nosotros el año terminó siendo muy bueno, superamos los niveles generales de venta porque compramos nuevos productos e hicimos cosas distintas que nos llevaron a estos resultados”.
Con todo, insiste en reconocer que su planteo “no es algo generalizado”, sino que es la experiencia de su Pyme por el proceso de expansión que encaró a finales de 2015.
El flamante titular de la Cámara Hotelera Gastronómica local, Juan Víctor Casella, explica que “la crisis económica que se vive en el país no es solo de este año para la hotelería y la gastronomía”, sino que es un problema que viene de dos o tres temporadas atrás y “en este año se ha estabilizado un poco”.
Casella asevera que este año “la hotelería y la gastronomía anduvieron muy bien en los fines de semana largos”, aunque es consciente de que con eso no alcanza.
Asimismo, el hotelero sostiene que, en su rubro, el panorama es similar “en todo el país”, y espera “tener un buen verano y que el año próximo esto se revierta”.
Por su parte, Oscar Bringeri, propietario de la reconocida casa de electrodomésticos que lleva su apellido, analiza que 2016 “fue un año relativamente estable, muy parecido a lo que fue el año pasado”.
Y puntualiza que, si bien superaron sus ingresos medidos en pesos, esto fue producto de la inflación, dado que medido en unidades, las ventas fueron algo menores: “La baja fue de entre un 2 y un 3 por ciento. No fue un año bueno, pero tampoco fue tan malo. Quedaría conforme si a final de año alcanzáramos lo del 2015, pero no creo que lleguemos a esos niveles. Calculamos que puede haber un 4 por ciento menos de ventas en unidades al cierre de este ciclo”.
Claudio Perkusic, en tanto, es uno de los empresarios que más sintió la caída en este año, dado que los productos que comercializa están muy vinculado a la construcción, una actividad con un fuerte descenso.
“Fue un año difícil –explica– con una baja promedio que anduvo entre un 15 o 20 por ciento, respecto del año anterior. Tuvimos un piso en julio, que fue el mes más flojo, donde estuvimos un 25% abajo con respecto al mismo mes de 2015, y a partir de agosto eso se corrigió un poco y sigue mejorando, y hoy andamos en un 15% menos, aproximadamente”.
En tanto, en el rubro de fabricación, donde también incursiona su empresa, “arrancó muy flojo el año, con muy poca venta, y después, poco a poco, fue mejorando mes a mes y hoy está muy bien, con bastante demanda”. El empresario atribuye este ascenso “a la mejora en el campo”.

El año próximo
A pesar de haber tenido un año muy bueno, las expectativas de Ricardo de la Fuente para 2017 no son óptimas. “El gobierno está haciendo muy pocas acciones para promover el crecimiento de las Pymes –señala–, aparentemente no entiende que la primera herramienta de generación de empleo son las Pymes. Un ejemplo: en Argentina hay 120 mil Pymes, y si cada una de ellas pudiera generar cuatro puestos de trabajo, que no es ninguna hazaña, tendríamos casi 500 mil puestos de trabajos nuevos. No hay ninguna gran empresa que vaya a contratar toda esta gente, pero pareciera ser que el gobierno no lo entiende”.
Para el titular de Indelplast, también es “preocupante el proceso de endeudamiento para mantener el gran déficit fiscal que tiene la Argentina”, y asegura que “otra vez terminamos dependiendo del campo”.
Además, hace referencia a los inconvenientes que trae el hecho de tener que hacerle frente a los problemas estructurales que tiene el país, y lo grafica con lo sucedido en su compañía: “La crisis energética ha hecho que una empresa como Indelplast haya tenido que soportar más de 25 cortes de luz en el año, y eso es como tener un auto lanzado en carrera al que se lo hace entrar 25 veces a boxes. Así no tenemos chances de ser demasiado eficientes cuando pasan estas cosas. Esto es causa de años de desinversión y de lo que dejaron los anteriores al presidente, Mauricio Macri“.
Es por ello que concluye: “Mis expectativas son moderadas. Estoy preocupado porque hay muy pocas acciones en el tema Pymes, ni en el ámbito nacional, ni en el provincial o el municipal, y esto es un error de visión que está teniendo esta gestión”.
Bringeri augura “un crecimiento leve” en su rubro el próximo año, y cree que “ya en el primer semestre se va a dar algún incremento, pero suave”.
Asimismo, Casella advierte que “Junín no escapa a lo que sucede en el todo el país” y la eventual mejora de la dependerá de lo que suceda con la economía nacional. “Si el país se estabiliza y comienza a crecer, nos va a ir mejor”, resume.
Además, destaca que en su área va a influir negativamente la eliminación de los feriados puente (ver recuadro)
Algo similar aventura para el futuro Perkusic. “Creemos que va a mejorar un poco, confiamos en que va a ser un año, no excelente, pero sí mejor a éste”, dice.
Asimismo, plantea situaciones que podrían favorecer una –aunque sea leve– recuperación económica: “Habrá ingreso de dinero por el blanqueo de capitales y, sumado a eso, si viene bien la actividad agropecuaria, eso repercute mucho. Esperamos entonces que ayude el factor climático para tener una buena cosecha, porque eso tiene una gran influencia”.

COMENTARIOS