ESTA SEMANA

Se realizaron las Jornadas de Jóvenes Investigadores

El jueves último se desarrollaron las V Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Unnoba, un encuentro que convocó a autoridades nacionales y provinciales en torno a la reflexión sobre el rol de la investigación científica y permitió exhibir los principales avances de los proyectos de la Universidad en sus líneas prioritarias de investigación.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Guillermo Tamarit, quien consideró “muy significativa esta actividad” y valoró “el volumen de investigación alcanzado por la Universidad en sus diversas áreas”.
Asimismo destacó el respaldo del sistema científico nacional y provincial a las actividades científicas que lleva adelante la Unnoba y recordó que desde el momento mismo de su creación la universidad tuvo muy claro “el rumbo que debía tomar en relación al desarrollo de la investigación científica en diversas áreas del conocimiento”.
En este sentido, el rector de la Unnoba remarcó que “la investigación es la clave de calidad de la actividad universitaria”.
“El rol de la investigación está siendo revalorizado fuertemente, sobre todo en la última década en que se ha priorizado la posibilidad de creación del conocimiento. Esto es fundamental porque es un indicador que marcará la nota de calidad de la prestación universitaria”, reflexionó el rector de la Unnoba, al tiempo que sostuvo que este proceso de fortalecimiento de las actividades de investigación científica debe ir acompañado de políticas institucionales y de Estado.
“Creemos que desde hace un tiempo las políticas estatales están alineadas y tenemos que aprovechar esta oportunidad porque las universidades se van a poder distinguir en la medida de la calidad de la investigación”, apuntó y valoró la tarea que realiza la Unnoba promoviendo el perfil investigador de los jóvenes.
“Debemos fortalecer un desarrollo institucional propio, porque eso será lo que nos permitirá distinguirnos en el futuro y para ello es necesaria una política y también el compromiso de quienes investigan, por eso es tan importante esta actividad en la que quienes gestionamos podemos plantear nuestra visión y quienes investigan, plantear sus inquietudes. Creemos que la investigación no es un actividad aislada, sino que tiene que ver con un rol institucional y con políticas públicas del Estado”, prosiguió Tamarit e instó a la comunidad universitaria a seguir trabajando en líneas estratégicas que signarán el futuro de los próximos años.

COMENTARIOS