None
PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN HÍDRICA

Fay: “Las compuertas de la Mar Chiquita no funcionan desde hace siete meses”

"En este momento si las compuertas se tienen que subir o bajar, no se puede hacer. Ya hace muchos meses que dejaron de funcionar", acusó el presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay.

Luego de visitar el sistema de regulación de la Laguna Mar Chiquita, los concejales del Frente Renovador Patricio Fay y Maximiliano Berestein denunciaron que el sistema de compuertas hoy no funciona.
“Pudimos constatar en el lugar que el sistema de compuertas no funciona desde hace 7 meses. En este momento si las compuertas se tienen que subir o bajar no se puede hacer. Ya hace muchos meses que dejaron de funcionar”, denunció el presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay.
Además, agregó que “se puede apreciar claramente que tiene muchas partes sin el mantenimiento de ingeniería que necesita y además los tableros electrónicos, es decir, los comandos no funcionan. La provincia de Buenos Aires, por no pagar unos miles de pesos en mantenimiento, está dejando inútil una obra sumamente necesaria que les costó a los bonaerenses cientos de millones”.
Fay también indicó que “esta obra es una parte de una obra maestra y de la administración del agua de un río, por lo tanto, si una parte falla, falla todo el sistema. Por lo cual, en este momento, la posibilidad de administrar el agua a la altura de la Mar Chiquita es improbable, poniendo en riesgo el resto del sistema aguas abajo”.
Por su parte, el concejal Maximiliano Berestein dijo que “al no funcionar el sistema de compuertas pierde gran parte del sentido de la obra. Y tampoco tienen sentido los manuales ni los protocolos de acción. Porque todos los estudios se refieren a abrir o cerrar compuertas, con los cual, todo es inútil”.
“Tanto hidráulica de 9 de Julio como la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia están en conocimiento a través del casero del lugar, sin embargo hasta el momento no han hecho nada para solucionarlo”, aseguró Berestein.
Para finalizar, los concejales aseguraron que “en este momento las compuertas están abiertas, por lo tanto, es como si la obra de regulación no existiera, porque toda el agua que venga va a pasar. Por lo tanto, con todas las compuertas abiertas y sin posibilidad de cerrarla es como si la obra no se hubiera hecho. A través de una comunicación del Concejo Deliberante estaremos haciendo los reclamos pertinentes, tanto a la provincia de Buenos Aires, como al comité de cuenca que preside el Intendente de Petrecca, para que se realicen las intervenciones necesarias antes de que sea tarde”.

COMENTARIOS