None
CULTURA

Charlas, muestras e inauguraciones por los 80 años de la Biblioteca Municipal

La Municipalidad de Junín llevará a cabo un amplio programa de actividades para celebrar el aniversario de la institución. “Queremos darle una importancia especial a la educación y la biblioteca ocupa un lugar muy relevante”, afirmó el secretario General, Juan Fiorini.

El próximo 15 de noviembre la biblioteca “Bernardino Rivadavia” cumple 80 años y, para celebrarlos, la Dirección de Cultura del municipio organizó un amplio programa de actividades abiertas a la comunidad, que se desarrollará a partir del próximo viernes y continuará durante todo el mes.
“Este aniversario es muy importante y por eso lanzamos una serie de actividades muy interesantes para toda la comunidad”, afirmó el secretario General del municipio, Juan Fiorini.
“En nuestra gestión le queremos dar una importancia especial a la educación, porque entendemos que es un problema que tenemos como Estado. Y en ese marco queremos destacar la biblioteca, no sólo por la cantidad de libros que tiene, si no también como espacio abierto para aprender”, agregó.
Por su parte, el director de Cultura, Luis Bortolato, afirmó: “Quiero destacar el rol participativo y abarcativo que ha tenido el desarrollo de este programa. Hemos convocado a instituciones y escritores que han tenido una muy buena predisposición para participar”.
En esta línea, el funcionario agradeció la colaboración de la Sociedad Argentina de Escritores filial Junín, bibliotecarios, escritores e instituciones educativas de la ciudad, cuyos representantes formarán parte de los festejos.
En otro orden, Bortolato valoró la función que cumple la biblioteca en nuestra ciudad e indicó: “Tiene un rol fundamental de cara a la sociedad, como espacio de formación, de participación y de acceso a la información. La biblioteca ha sido puntal de fuente de conocimiento para muchísimos juninenses y por eso esta fecha es muy importante para toda la ciudad”.

Actividades
En tanto, la encargada de la biblioteca, Nadia Inchauspe, detalló: “Los festejos se inician el viernes 4, a las 19, con una mesa-debate sobre las bibliotecas, para la cual se invitó a representantes de distintos tipos de bibliotecas para que puedan participar y que la mesa sea más enriquecedora”.
“El 5 estará el grupo de teatro leído Atlas con obras de Pablo Albarello, que es uno de los escritores locales referentes. Después, el cronograma sigue con la inauguración del paseo de los poetas y continúa con una maratón para escuelas, que va a hacerse el 10 y el 11 bajo el título ‘Ochenta minutos de lectura’”, agregó.
Las actividades continuarán el 15 de noviembre, fecha del aniversario, con el descubrimiento de placas y la participación de “Las cuenteras de la esquina”. En tanto, el 16 se inaugurará la biblioteca de Horacio Alonso y una muestra dedicada a su obra, para las que el municipio invitó especialmente a la Escuela de Arte “Xul Solar” y la Escuela de Estética.
“Después vamos a hacer un encuentro de escritores y culminamos con una mesa-debate sobre psicoanálisis, en la que va a estar presente el instituto Oscar Masotta, que también forma parte de nuestra biblioteca”, finalizó Inchauspe. 

COMENTARIOS