None
CHACABUCO

En consulta popular, ganaron los actuales delegados de O’Higgins, Rawson y Castilla

Participaron 1863 vecinos residentes de los mencionados pueblos. Desde el municipio aclararon que dicha consulta es “no vinculante” y que el Intendente tiene la potestad de elegir a los delegados municipales.

En Chacabuco se realizó ayer una consulta popular para nombrar nuevos delegados en Rawson, O’Higgins y Castilla. A pesar de la propuesta, no hubo cambios ya que los más votados fueron los actuales delegados que son Juan Carlos Gómez, Arturo Martín y Santiago Terrile, respectivamente.
En O´Higgins, se impuso Arturo Martín con 349 votos sobre un total de 518. Viviana Castiñeira obtuvo 100, Néstor Tamburelli obtuvo 57 votos y Gastón Di Nápoli, 25. Votos en blanco, 3.
En Rawson, Juan Carlos Gómez consiguió 817 votos y Hermindo Rodríguez, 97. Votos en blanco, 2.
En Castilla, Santiago Terrile consiguió 337 votos y Néstor Quevedo, 70. Votos en blanco, 6.
El horario de los comicios fue de 8 a 18. En total votaron 1863 vecinos residentes de las tres localidades, que participaron de esta propuesta “no vinculante” impulsada por el municipio dirigido por el intendente Víctor Aiola.
El porcentaje de participación, según padrón habilitado fue: en O’Higgins, 43,17 por ciento.  En Rawson, 45,68 %. Y en Castilla, 66,08 %.
“Es la primera vez en la historia de nuestro municipio que se realiza esta consulta. Hubo algunos intentos antes, pero no prosperaron. Si bien es no vinculante, porque legalmente es una potestad indelegable del intendente el nombrar a sus delegados, prometimos escuchar a las localidades y respetar su voluntad”, aseguró el jefe comunal, que en el día de hoy ofrecerá una conferencia de prensa acompañado por los delegados más votados.
Se estima que esta elección de delegados servirá como una suerte de prueba piloto del sistema de boleta única. Además, para supervisar el procedimiento, se conformó una Junta Electoral especial, integrada por cinco miembros: dos corresponden al Departamento Ejecutivo y los tres restantes al Concejo Deliberante. El titular del órgano fiscalizador es Jorge Muela, actual presidente del Concejo y sus acompañantes, otros dos concejales: Lisandro Herrera (Cambiemos) y Alberto Limia (Gen).
Los miembros designados por el Ejecutivo serán Mariano Cámera, secretario de Gobierno y Hacienda, y el representante legal del municipio chacabuquense, Carlos Costa.

COMENTARIOS