None
TECNOLOGÍA

INTA lanzó una aplicación con información sobre lluvias

Se trata de un recurso que le permite al productor contar con información técnica específica en tiempo real para orientar sus decisiones.

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron una aplicación para móviles llamada SEPA Precipitaciones que permite observar “la distribución espacial de variables relacionadas con la precipitación”, que son mostradas mediante Google Maps.
A través de su sitio web, el INTA describió esta herramienta como “un recurso que le permite al productor contar con información técnica específica en tiempo real para orientar sus decisiones”. La app, disponible en forma gratuita en la tienda de aplicaciones de Android, muestra imágenes capturadas por la red de radares, además de la temperatura de los topes nubosos y las lluvias acumuladas.
El director del Instituto de Clima y Agua del INTA, Carlos Di Bella, señaló que “SEPA Precipitaciones es una mejora al ya conocido SEPA Móvil, específicamente diseñada para observar la distribución espacial de variables relacionadas con las precipitaciones”. “A partir de los datos generados por los satélites meteorológicos –como GOES–, los radares o las estaciones meteorológicas, desarrollamos un producto específico sobre precipitaciones en el que el usuario puede visualizar en un click lo que ven los satélites y los radares en ese preciso instante”, especificó. Según la descripción de software, al usar la aplicación el dispositivo inicia una comunicación con un servidor de INTA y la información consultada se divide según sus fuentes de origen.
Estas pueden ser la temperatura de topes nubosos, extraídas de las imágenes GOES recibidas en el Instituto de Clima y Agua del INTA, imágenes de la red de radares INTA (Pergamino – Anguil – Paraná) y precipitación acumulada, obtenida por la red de estaciones automáticas de INTA. “SEPA Precipitaciones fue desarrollado de manera conjunta con los 50 mil usuarios de SEPA Móvil que colaboraron con sugerencias en base a sus demandas y necesidades”, agregó Di Bella, quien ideó la aplicación junto con los técnicos del Instituto Alfredo Campos y Patricio Oricchio. 

COMENTARIOS