None
EN TRIBUNALES

La Justicia hizo un fuerte reclamo a las autoridades políticas

Con la presencia de funcionarios públicos de todos los estamentos, la representación local de la Federación Argentina de la Magistratura realizó ayer en el sexto piso de Tribunales un fuerte reclamo a los gobiernos y a la ciudadanía en general.

En un comunicado que leyó el presidente del Colegio de Magistrados de Junín, Domingo Rizzo, hicieron un llamado a los poderes públicos, nacionales, provinciales y municipales; a la dirigencia política económica y social; a los actores de la cultura; y al ciudadano argentino.
“La Argentina produce más de 4.000.000 de conflictos que se judicializan por año. Las cárceles en todo el país están superpobladas, las leyes penales fueron endurecidas y la situación no cambia”, diagnosticaron.
En ese sentido reclamaron “poner en valor la ley” para la “reducción de la cifra de conflictos”. La petición, en este caso, apeló a la sociedad ya que consideraron que esta misión es “tarea, antes que nada, ciudadana”.
El comunicado derivó en puntos concretos como la Justicia simplificada. “Debemos descargar de los sistemas judiciales 2.000.000 de casos por año, en parte evitándolos mediante prevención eficaz, en parte transfiriéndolos de los pesados y colapsados sistemas formales a un nuevo sistema más ágil e informal de justicia simplificada y de proximidad geográfica”, explicaron.

Nuevos jueces

En ese sentido solicitaron “la instalación de nuevos jueces con base edilicia y apoyatura en delegaciones municipales que puedan actuar con procedimientos simples, concentrados y orales, privilegiando el acuerdo y la restauración para desplazar el largo y engorroso combate judicial”.
Para ello, acordaron en la mediación extrajudicial como un recurso válido. “Hay que priorizar la atención de los casos más graves” y dar “mayor velocidad en los casos penales”, manifestaron.
“Es misión fundamental del Estado nacional la creación de un fondo estructural para la agilización de la reforma judicial y de planes adecuados de seguridad en las provincias”, terminaron.

COMENTARIOS