EN EL PRIMER DIA SE LABRARON DOS ACTAS DE INFRACCION

Se desarrolla también en Junín el operativo de control en camiones dispuesto por Rentas

El personal del organismo recaudador desarrolla el dispositivo en la ruta 7 a la altura del destacamento de Seguridad Vial, pero se extenderá también a la ruta 188.

El lunes último la Dirección Provincial de Rentas comenzó un operativo especial de control rutero, específicamente, operativos de control en camiones para detectar evasión impositiva de mercadería en tránsito.

Respecto a esto, el contador Fernando Lugli, a cargo del área de Fiscalización de Rentas delegación Junín, explicó que «por el nuevo sistema que rige en la provincia de Buenos Aires, todo traslado de mercadería en el territorio provincial debe estar amparado por el Código de Operaciones de Transporte (COT)». En el caso de Junín, los operativos se están cumpliendo en la ruta nacional 7 a la altura del destacamento de Seguridad Vial, contándose con la colaboración de personal policial y que se desarrolla entre las 6 de la mañana y el mediodía.

Lugli manifestó que «el objetivo de este operativo es efectuar el control específicamente de aquellos transportes de mercadería, de combustible y de ganado vacuno, aunque también se hace el control de camiones que llevan otro tipo de mercadería».

El operativo en Junín

El contador Lugli manifestó que el primer día, el lunes último, se labraron dos actas de infracción, uno en el caso de un transporte de combustible que no llevada el COT y el otro caso se trató de un control rutero normal de otro transportista que no llevaba la documentación de respaldo de la mercadería trasladada.Agregó que «el transportista debe llevar el Código de Operaciones de Traslado. Quienes deben solicitarlo ya sea por vía telefónica o a través de la página de Rentas son los contribuyentes que están obligados por la 1.415 a emitir facturas, remitos o documento equivalente o el propietario de la mercadería».Sostuvo que una vez labrada el acta, «se ingresa en el proceso establecido por el Código Fiscal que puede culminar con la multa establecida por la Dirección Provincial de Rentas o bien hasta el decomiso de la mercadería transportada».

Explicó que el lunes se labraron las actas de infracción, pero luego están los plazos legales establecidos en el Código Fiscal, se dictará una resolución, se notificará a los contribuyentes, se deberán aportar pruebas las cuales serán analizadas y luego se establecerá la sanción a imponer de acuerdo al descargo del contribuyente».

Indicó el funcionario que el operativo en la ruta 7 se cumplirá durante toda la semana, participando tres fiscalizadores, un responsable zonal y un supervisor. «La disposición de La Plata es ampliarlo en otras zonas del ámbito de nuestra jurisdicción. En las rutas de la provincia hay 25 puestos de control. Nosotros tenemos pensado ampliar sobre la ruta nacional 188 y controlar todo el tránsito que se origina sobre esa ruta», indicó.

El Código de Operación de Traslado

Desde Rentas se emitió un comunicado de prensa donde se indicó -sobre el nuevo Código de Operación de Traslado (COT)- que «la obligación de amparar el transporte de bienes en la Provincia de Buenos Aires, se estableció a partir de la Ley 13.405, publicada en diciembre del 2005. Por la Disposición Normativa de Rentas N 36/06 del 16 de mayo del 2006 se determinó la obligatoriedad para dos sectores: carnes y combustibles líquidos». Se agregó que «en todo momento, fue una preocupación del Gobierno provincial que el nuevo sistema no genere ningún obstáculo ni costo adicional al sector empresario que cumple con sus obligaciones tributarias. A tal fin, a partir del mes de febrero se mantuvieron al menos 50 reuniones técnicas con representantes de Cámaras empresarias, en ellas se recibieron observaciones para mejorar el sistema, las que fueron tenidas en cuenta en su totalidad (Disposición de Rentas 54/06 que modificó la 36/06)».

De esas reuniones participaron la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Industria del Petróleo, Asociación de Supermercados Unidos, Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Cámara Argentina de la Industria Frigorífica, Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Rep. Arg., Centro de Consignatarios de Hacienda y Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado.

Hoy el COT abarca exclusivamente los cargamentos significativos de ganado en pie y combustibles líquidos, cueros, reses y medias reses (25 unidades), no incluye carnes en general. La obligación a partir del lunes 10 de julio corresponde a 29 frigoríficos y a empresas con ingresos gravados por el Impuesto a los Ingresos Brutos mayores a $ 5 millones de pesos. Para 101 frigoríficos y el resto de las empresas regirá a partir del 3 de octubre del 2006. Las empresas pequeñas y medianas, tienen un plazo de 90 días para adaptar sus sistemas a fin de cumplir con la normativa.

El sistema informático de obtención del COT a través de la página web de Rentas está en funcionamiento. Desde el día 1 de junio del 2006 más de 2200 empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, se registraron en el sistema a través de la página web y están operando regularmente obteniendo COT. Además, se han habilitado las siguientes opciones, a pedido del sector empresario: por teléfono, llamando al 0-800-999-RENTAS (para contribuyentes o localidades pequeñas); transferencia electrónica de Declaración Jurada (aplicativos SIAP) y Remito Electrónico Esta última opción, implica el cumplimiento de la Disposición sin ningún tipo de intervención manual. Es un régimen automático que no afecta en nada la logística empresaria y de hecho significa la eliminación de las obligaciones de documentación preexistentes y su reemplazo por registros informáticos.Cabe agregar que la evasión fiscal en el Impuesto a los Ingresos Brutos en el sector carnes llega al 89%, representa $ 239 millones al año. A través de este nuevo régimen de información, se logra generar un riesgo real vinculado a la producción y comercialización de carnes en negro.

COMENTARIOS