None
A 199 AÑOS DE LA GESTA PATRIA

Conmemorando el 25 de Mayo reinauguraron la esfinge de la libertad en la plaza principal

La estatua fue construida en 1869 y restaurada por las profesoras Rosángela Manzione y María Teresa Rodríguez en un trabajo que demandó casi dos años, ya que la pieza llegó a sus manos sumamente deteriorada. FOTOS

Ayer, en la plaza principal, tuvo lugar el acto oficial en nuestra ciudad del aniversario de la Revolución de Mayo.
Tomaron parte autoridades municipales e instituciones. Además se colocaron ofrendas florales y se inauguró la restitución de la esfinge de la libertad.
Vale destacar que ésta fue colocada en el pedestal especialmente preparado en la plaza "25 de Mayo", frente al monumento al General San Martín, en línea con la calle XX de Septiembre y con orientación al obelisco de la plaza "9 de Julio".
Fue restaurada por las profesoras Rosángela Manzione y María Teresa Rodríguez en un trabajo que demandó casi dos años.
La esfinge fue construida en 1869 y colocada en el centro del terreno de la plaza principal. Dicho emplazamiento impuso la costumbre de llamarla "Plaza de la Pirámide de Mayo" lo que llevó a que en 1904 se promulgara oficialmente su nombre: Plaza 25 de Mayo.
Esta pirámide y su escultura estuvieron erigidas hasta la primera década del siglo XX.
En 1925 se convocó a un concurso para generar un nuevo pedestal y en 1935 se aprobó la construcción  de un obelisco en la plaza "9 de Julio" donde allí iría colocada, efectuándose esto en 1937. Deteriorada, rota y corroída fue retirada en 1997 y conservada en depósitos municipales.
Se trata de una escultura de estilo necoclásico, realizada en mármol de Carrara, mediante una talla directa. Tiene aproximadamente un metro y medio de altura y encierra toda una historia de un Junín que se fue.
A las manos de las restauradoras, la pieza llegó sumamente deteriorada, por lo cual debió hacerse una exhaustiva limpieza debido a que  presentaba varias capas de cal o esmalte blanco, además de "intervenciones urbanas" como aerosol azul. Todo eso fue retirado para dejar a la vista el mármol original en todo su esplendor.
Esta escultura forma parte de la puesta en valor de la calle XX de Septiembre ya que se colocó -como se dijo- de frente a la misma.

COMENTARIOS